Cómo los planes de jubilación fortalecen el crecimiento económico y la calidad de vida en República Dominicana

Durante una conferencia dedicada a este asunto, Laura Peña Izquierdo, quien lidera la organización, hizo énfasis en los éxitos obtenidos por el sistema de pensiones y en la necesidad crítica de promover una mayor alfabetización financiera y previsional.

En la capital de la República Dominicana, la dirigente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, habló sobre cómo la gestión de los fondos de pensiones ha sido beneficiosa para el progreso nacional, lo cual ha situado al país como uno de los de mayor ascenso económico en la región de América Latina y el Caribe, mediante la creación de puestos de trabajo y el fomento de la estabilidad económica.

En el encuentro conocido como «Pensiones: pilar del bienestar y motor del desarrollo», patrocinado por Copardom, Peña Izquierdo comentó que la ley del sistema de pensiones, establecida en 2001 y activada en 2003 con la Ley 87-01, no solo ha originado un sólido mecanismo de ahorro sino que también representa el logro más significativo en el sector laboral dominicano en términos sociales.

La líder de Copardom mencionó que, desde su instauración, los fondos de pensiones han financiado proyectos valorados en más de 72 mil millones de pesos en áreas como la construcción de inmuebles residenciales y comerciales, la hotelería, la producción de energía renovable, establecimientos de salud y bienestar, el sector industrial, parques industriales, la minería y muchos otros, distribuidos en más de 16 provincias del país.

Al iniciar el foro, Laura Peña Izquierdo dió su discurso inaugural.

Peña Izquierdo también dio a conocer que, a pesar de estos avances, el sistema necesita enfrentar desafíos como la escasa información disponible, la necesidad de ampliar el abanico de inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y fomentar la cultura de prevención y planificación para la jubilación.

Hizo un llamado a luchar contra la desinformación que rodea el sistema de pensiones y dijo, «es una responsabilidad nuestra, como conocedores del valor y el potencial del sistema, intensificar los esfuerzos para difundir información auténtica y colaborar en su perfeccionamiento», aseveró.

Este foro fue concebido como una plataforma para el intercambio entre distintos sectores y se centró en el análisis de la Ley 87-01, resaltando la relevancia de que los miembros estén bien informados sobre sus derechos, ventajas y obligaciones.

Peña Izquierdo apreció el papel fundamental de las empresas y patrones, quienes aportan el 70% de los recursos al sistema y destacó la labor de las AFP en asegurar jubilaciones dignas y promover el avance económico a través de la inversión en iniciativas nacionales.

«Las AFP representan un soporte fundamental en el fomento del ahorro a largo plazo. Facilitan que los empleados forjen su futuro, mediante una gestión eficiente de los fondos de pensiones, incentivan la inversión, activan los mercados financieros, impulsan la competitividad y elevan la calidad de vida de los dominicanos», indicó.

Participantes del foro

El evento, llevado a cabo en el Hotel Real Intercontinental, contó con la participación de Pedro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Copardom; Juan Estévez, viceministro de Trabajo; Julio Sánchez Mariñez, rector de Intec, y una ponencia principal acerca de «El sistema de pensiones en República Dominicana: historia, situación actual y futuro», impartida por Francisco Torres, Superintendente de Pensiones.

Intervinieron también Kirsis Jáquez, líder de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAF); Raúl Hoyo, presidente de Alio y de la junta directiva de Mapfre ARS; junto a Rhaisa González, segunda vicepresidenta legal y directora de la consultoría jurídica de Mapfre BHD Seguros.

Otros ponentes incluyeron a Nieves Ramos, directora de recursos humanos del Grupo SID; Christy Luciano, vicepresidenta de comunicaciones y sostenibilidad del Grupo Universal; y Juan Manuel Sontag, economista de Intec.

El foro estuvo dirigido a empresarios, representantes gubernamentales, especialistas en el tema de pensiones, académicos y al público en general interesado en profundizar sobre la relevancia del sistema de pensiones para el desarrollo y bienestar social del país.

Este fragmento de código HTML representa una versión reescrita del artículo original, manteniendo la estructura de su contenido pero utilizando diferentes palabras y frases para transmitir el mismo mensaje. Además, se ha respetado la solicitud de no incluir elementos no relacionados directamente con el contenido principal, como tablas de contenido, fechas de publicación, o enlaces innecesarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad