Regulación laboral en Australia acerca de la desconexión laboral fuera del horario establecido
Desde el inicio de esta semana, Australia ha implementado una normativa que permite a una gran cantidad de empleados en la nación desconectarse de sus responsabilidades laborales fuera de su horario habitual, siguiendo la línea de países como Francia y España, entre otros integrantes de la Unión Europea.
El “Derecho a la Desconexión” establecido por el parlamento de Camberra en febrero y en vigor desde ahora, otorga a los trabajadores de empresas con 15 o más empleados la facultad de rechazar contestar o estar al pendiente de correos electrónicos o llamadas telefónicas de sus superiores u otros individuos relacionados con su entorno laboral.
Además de enriquecer la salud de los empleados y fomentar un equilibrio entre la vida profesional y personal, con esta medida Australia sigue el ejemplo de naciones como Francia, pionera en el establecimiento de leyes de desconexión digital en 2017, y España, entre otros países.
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Los conflictos surgidos en torno al derecho de desconexión laboral, como por ejemplo la oposición “no justificada” a contestar una llamada de emergencia, deben resolverse entre las partes antes de recurrir a la Comisión de Empleo Justo de Australia, entidad encargada de regular las relaciones laborales.
En caso de infringir esta ley, un empresario puede enfrentar una multa de 18.780 dólares australianos (equivalentes a 12.742 dólares estadounidenses), mientras que las empresas podrían ser sancionadas con hasta 93.900 dólares australianos (63.729 dólares estadounidenses).
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