Música utilizada sin autorización con fines políticos

Música empleada sin autorización para fines políticos

En la ciudad de Los Ángeles, varios artistas de renombre como Adele, Beyoncé, Celine Dion, Neil Young, Prince, The Rolling Stones, Rihanna y Queen han expresado su molestia porque el expresidente Donald Trump ha utilizado sus canciones en sus campañas electorales sin contar con su permiso.

Quizás también te interese:  Mujer detenida por abuso infantil en Distrito Nacional

Recientemente, la revista Billboard hizo pública una lista en la que figuran los artistas agraviados, entre ellos el dúo The White Stripes, compuesto por Jack y Meg White, quienes presentaron una demanda contra Trump y su equipo de campaña por utilizar su canción “Seven Nation Army” sin su consentimiento.

Otros medios como Rolling Stones, The Washington Post y The Hollywood Reporter también han recopilado listas similares de artistas perjudicados.

El aparente desdén de Trump por los derechos de propiedad intelectual ha generado que la enciclopedia virtual Wikipedia dedique un apartado a los músicos que han manifestado su desacuerdo con el uso de sus canciones por parte del ex presidente de EE.UU. y actual candidato a las elecciones.

Quizás también te interese:  Cesantía no es el objetivo de los empresarios: aclaración de especialista en Derecho Laboral

La lista de Wikipedia es aún más extensa e incluye a otros artistas como ABBA, Village People, Phil Collins, Luciano Pavarotti, Elton John y Leonard Cohen, quienes no fueron mencionados por Billboard.

Billboard señala que en cuestión de días Beyoncé, Foo Fighters y Jack White han expresado su descontento con el político por el uso no autorizado de sus canciones en sus eventos.

Recientemente, un juez federal de Atlanta dictaminó que el expresidente y su equipo deben dejar de utilizar la canción “Hold On, I’m Coming” del fallecido Isaac Hayes Jr.

Los herederos de otros artistas fallecidos como George Harrison, Prince y Tom Petty también han manifestado su desaprobación por el uso de sus canciones sin autorización en eventos políticos.

En el caso de Beyoncé, la situación se complicó aún más al ser su canción “Freedom” utilizada en un video de campaña donde se ve al candidato republicano bajando de un avión para un acto político.

Artistas como Adele y Celine Dion también han sido afectadas al ver cómo sus canciones fueron empleadas en eventos políticos sin su consentimiento.

Quizás también te interese:  Pide a procurador indagar irregularidades en electricidad

Consecuencias del uso indebido de la música en campañas políticas

La utilización sin autorización de canciones por parte de Donald Trump en sus eventos políticos ha generado un profundo malestar entre los artistas afectados, quienes han expresado su rechazo de diversas formas. Desde demandas legales hasta declaraciones públicas, la controversia ha puesto de manifiesto la importancia de respetar los derechos de propiedad intelectual en el ámbito político. Esta situación plantea interrogantes sobre los límites de la utilización de la música con fines políticos y la responsabilidad de los candidatos al elegir sus bandas sonoras para eventos públicos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad