Informe de cuarto casos de corrupción administrativa presentados por participación ciudadana

Análisis de cuatro situaciones de malversación administrativa impulsadas por la participación ciudadana

El primer Informe del Observatorio de Casos de Corrupción Administrativa, elaborado por Participación Ciudadana, examina la situación presente de cuatro casos destacados de corrupción administrativa en la República Dominicana: Anti Pulpo, Coral y Coral 5G, Medusa, y Calamar.

El movimiento cívico Participación Ciudadana, afiliado nacional de Transparencia Internacional, da a conocer al público el primero de varios informes en los cuales se analiza la situación judicial de cuatro casos emblemáticos de corrupción administrativa. Estos casos, por sus particularidades y gravedad de los hechos denunciados, se consideran emblemáticos y se espera que el país reciba decisiones contundentes que condenen o absuelvan a los acusados basadas en las pruebas presentadas.

En meses recientes, se han dado a conocer noticias alarmantes sobre casos significativos de corrupción que han sido archivados o absueltos debido a la falta de pruebas suficientes, según varios tribunales. Estos casos comparten el denominador común de haber ocurrido en una gestión altamente cuestionada, liderada por el anterior procurador general, Jean Alan Rodríguez, quien actualmente enfrenta acusaciones. No sorprende entonces que estos graves delitos hayan quedado impunes.

Los expedientes que se examinan en este informe, presentados durante la gestión actual del Ministerio Público, además de involucrar grandes sumas de dinero y un gran número de implicados, cuentan con miles de pruebas y testigos que merecen ser presentados ante los tribunales de forma oportuna, poniendo fin a una larga historia de impunidad.

Los casos a analizar en este y futuros informes son: Anti Pulpo; Coral y Coral 5 G; Medusa y Calamar. Participación Ciudadana ha estado monitoreando estos procesos judiciales desde sus comienzos.

Quizás también te interese:  Fiscal modifica cargos contra expresidente en investigación del incidente en el congreso

La decisión de elaborar informes detallados sobre el desarrollo judicial de estos casos responde al riesgo de que, debido a la gravedad de los hechos imputados y a las dilaciones presentes en los procesos, puedan finalizar con la extinción de la acción penal por alcanzar el plazo máximo de duración del proceso sin una resolución de fondo.

Participación Ciudadana considera que estos relevantes casos de corrupción avanzan de forma lenta, marcados por numerosos incidentes y una excesiva tolerancia, como obligar a la lectura íntegra del expediente durante la audiencia preliminar.

También puede leer: Funcionarios se comprometen a gobernar sin corrupción y firman un Compromiso Ético

Es crucial que, mediante una adecuada administración de los procesos judiciales, los tribunales puedan impartir justicia, priorizando el interés supremo de la sociedad para que el sistema de justicia deje de ser vulnerado por aquellos con recursos y poder para prevalecer sobre la ley.

Situación de los casos de corrupción

Caso Antipulpo

En este caso se acusa de sustracción en perjuicio del Estado por más de RD$4 mil 796 millones entre los años 2012 y 2020, al obtener contratos millonarios con diversas entidades estatales, mediante prácticas de tráfico de influencias. Las medidas de coerción fueron impuestas el 8 de diciembre de 2020, por lo que en diciembre próximo cumplirá cuatro años.

El caso Antipulpo ha superado las etapas de investigación y la audiencia preliminar. Se ha enviado a juicio de fondo a varias personas y se han dictado sentencias para algunos imputados. Actualmente se encuentra en la fase de presentación de pruebas en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

(Contenido adicional sobre el caso Antipulpo)

Caso Coral y Coral 5 G

En este caso, se les acusa de estafar al Estado con más de RD$4,500 millones a través de nombramientos irregulares y otras conductas ilegales en el Cuerpo de Seguridad Presidencial y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística. Las medidas de coerción se impusieron el 15 de diciembre de 2021 y en diciembre de 2025 cumplirá cuatro años.

La fase de juicio de fondo comenzó en octubre de 2023, pero ha enfrentado numerosos aplazamientos en audiencias del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

(Contenido adicional sobre el caso Coral y Coral 5 G)

Caso Medusa

(Contenido adicional sobre el caso Medusa)

Caso Calamar

Quizás también te interese:  Daniel sancho recibe sentencia de prisión perpetua

(Contenido adicional sobre el caso Calamar)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad