Consecuencias legales por explosión en San Cristóbal

Acusación formal por incidente en fábrica de plástico

Después de un período de doce meses desde la explosión que tuvo lugar en las instalaciones de Vidal Plast SRL en San Cristóbal, el Ministerio Público ha procedido a presentar la acusación formal y solicitar el inicio del juicio en contra de los dueños del establecimiento, Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar, Mercedes Altagracia Vidal, y de la compañía donde se produjo el incidente de acuerdo a las autoridades.

El órgano acusador los ha señalado por infringir diferentes leyes tales como el artículo 319 del Código Penal, el artículo 153, numeral 2, de la Ley General de Salud 42-01, así como los artículos 175, numeral 7, 176, 183 y 187 de la Ley 64-00 sobre Medioambiente y Recursos Naturales.

En respuesta a estas acusaciones, Norberto Rondón, representante legal de tres de los acusados, ha mencionado que en el peor de los escenarios, sus clientes podrían enfrentar una sentencia de hasta dos años de prisión. “En el peor caso posible, la pena máxima que se podría imponer son dos años bajo la supuesta violación del artículo 319 del Código Penal Dominicano, lo cual considero absurdo. Esta es una acusación propia de un payaso, no de un abogado”, afirmó el jurista ante los medios de comunicación.

Además de estas declaraciones, es importante considerar…

Quizás también te interese:  Abogado accidente vehículo inconforme con decisión autoridades en lugar accidente

Naturaleza de la acusación legal

La denuncia fue presentada en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal contra los propietarios de la fábrica de plástico: Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar, Mercedes Altagracia Vidal, y de la empresa Vidal Plast SRL, sitio donde ocurrió la fuerte explosión con consecuencias mortales.

De acuerdo al Ministerio Público, debido a acciones como descuido, imprudencia, negligencia e incumplimiento de normativas comerciales, de salud y medioambientales, los acusados provocaron la explosión fatal que ocurrió a las 3:10 pm el 14 de agosto de 2023 en San Cristóbal.

El expediente detalla que la negligencia de los acusados comenzó a manifestarse el 18 de marzo de 2023, cinco meses previos al incidente, cuando se produjo un incidente en la oficina del señor Manuel Hernández y sus trabajadores durante trabajos de herrería…

Detalles clave sobre la explosión

El expediente describe que la falta de cumplimiento de normativas al manipular productos químicos provocó la explosión que tuvo lugar en San Cristóbal. En este sentido, la acusación sostiene que el material combustible almacenado inadecuadamente fue el desencadenante de la tragedia que sacudió la ciudad.

Quizás también te interese:  Aprobación de medida limitante por parte de fiscalía tras decisión de Miriam

Asimismo, se destaca que el documento oficial contiene un total de 128 elementos de pruebas que respaldan las acusaciones contra los responsables del incidente, quienes fueron sujetos a medidas de coerción tras declararse el caso como complejo en septiembre de 2023.

En conjunto con estas evidencias, se puede añadir…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad