Acusación de mala calidad en venta de medicamentos a ente gubernamental por parte de compañía distribuidora

Incorporación de evidencia contra involucrados en esquema corrupto

El Ministerio Público continuó sumando pruebas en el caso de corrupción que afectó las arcas del Estado dominicano con más de RD$5,000 millones, desarticulado a través de la Operación Antipulpo.

En la última audiencia se escucharon los testimonios de José Manuel Mallén Santos y Elías Juliá Calac, representantes de la empresa Doctores Mallén Guerra, S.A., quienes confirmaron que son los responsables exclusivos de la distribución de varios medicamentos vendidos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) por la compañía General Medical Solution A.M., S.R.L.

Cuestionamiento a la calidad de los medicamentos adquiridos por el ente público

Los fármacos fueron adquiridos por el organismo estatal a través de procesos de excepción que otorgaban exclusividad a la empresa General Medical Solution A.M., S.R.L., perteneciente a Alexis Medina Sánchez, sin contar con la certificación de la marca original.

Según el fiscal Ernesto Guzmán Alberto, quien forma parte de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), durante el mandato de Freddy Hidalgo en el Ministerio de Salud Pública, Doctores Mallén Guerra sufrió un grave perjuicio económico, lo que derivó en que la empresa de Alexis Medina Sánchez revendiera medicamentos de alto costo que originalmente distribuían de forma exclusiva.

Quizás también te interese:  Doble feminicidio por relaciones sentimentales

El gerente actual de Doctores Mallén Guerra, Elías Juliá Calac, declaró en el tribunal que entre los años 2013 y 2014, las cuentas pendientes por cobrar del Ministerio de Salud Pública, relacionadas con medicamentos de alto valor, ascendieron a más de RD$580 millones, con facturas que llegaron a tener hasta 24 meses de retraso en su liquidación, siendo en la gestión posterior del ministerio cuando se regularizó el pago de estas deudas.

Es por ello que se procedió a realizar ventas simples de los medicamentos a la empresa de Alexis Medina Sánchez, presentado como asociado de General Medical Solution A.M, S.R.L, para su posterior comercialización ante el Ministerio de Salud Pública.

“Estos productos fueron adquiridos con descuentos por parte de la empresa Doctores Mallén Guerra y en la reventa al Estado dominicano se inflaron los precios, tal como se corroboró mediante una revisión forense”, detalló Ernesto Guzmán.

A través del testimonio de Elías Juliá Calac, la parte acusadora logró presentar la documentación que respalda la compra y venta de los medicamentos Octagam, Octanine F y Recormon, fabricados por los laboratorios Octapharma AG de Alemania y Roche de Suiza, marcas de las cuales la empresa en cuestión es representante exclusiva en el país.

De acuerdo a las acusaciones y facturas presentadas, el Octanine F fue adquirido por General Medical Solution A.M., S.R.L., a Doctores Mallén Guerra, S.A., por RD$18,000,000 y revendido al MISPAS por RD$43,000,000; el Recormon fue comprado en una ocasión por RD$36,600,000 y vendido a RD$57,000,000, y en otra ocasión por RD$12,200,000 y revendido por RD$18,900,000; mientras que el Octagam fue adquirido por RD$4,826,250 y vendido por RD$7,275,000.

Quizás también te interese:  Impuestos internos sin privilegios

En otra parte de la audiencia, se concluyó el interrogatorio a Sergio Alejandro Miniel Castillo, perito de la Cámara de Cuentas, con quien la fiscalía presentó los resultados de una auditoría especial realizada al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y a los recursos desembolsados en beneficio de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU), presidida por Lucía Medina Sánchez.

La próxima audiencia se pospuso para el miércoles 25 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Quizás también te interese:  Demora en la sentencia penal de un ex presidente en la Fiscalía de Manhattan

Alegatos de los diputados contra la CCRD por entorpecer declaración de bienes

Los miembros del Congreso denuncian que la CCRD está obstaculizando el proceso de presentación de los bienes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad