Acuerdo entre gobierno y SDD para modificar legislación sobre creación de registro de identificación

Modificaciones acordadas en la Ley sobre la Dirección Nacional de Inteligencia

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) implica cambios en la Ley 1-24, que establece las funciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Estas modificaciones surgen tras críticas recibidas por diversos sectores de la sociedad que alegan que la legislación vulnera los derechos de los ciudadanos.

Además de discutir el tema, se ha llegado a consenso en la modificación de la normativa, tras intensas conversaciones realizadas en la sede del periódico Listín Diario, en la capital. Persio Maldonado, presidente de la SDD, expresó que este consenso permitirá corregir las ambigüedades presentes en la ley.

Opiniones varias han sido tomadas en cuenta para elaborar una nueva propuesta de cambio a la legislación, que responda a las preocupaciones planteadas por diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de que el texto sea más acorde con la Constitución y los derechos de los ciudadanos, fortaleciendo así el sistema democrático y contribuyendo a la seguridad nacional.

Respeto a los derechos fundamentales y reformas sugeridas

Quizás también te interese:  Compilación reglamentaria de contabilidad es presentada

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó que el presidente Luis Abinader tiene como principio indiscutible el respeto a los derechos fundamentales de las personas. En este sentido, se ha impuesto la voluntad de estar abiertos a mejoras, en caso de que se sugieran, como ha ocurrido en estas reuniones y en el mencionado acuerdo.

Se propone que las acciones realizadas por la Dirección Nacional de Inteligencia requieran una orden judicial previa, detalle que se consideraba implícito pero que se considera necesario plasmar de manera específica. Estas y otras reformas serán presentadas ante el Congreso Nacional en los próximos días, con el objetivo de implementar las actualizaciones sugeridas a la Ley 1-24, previamente aprobada por el Poder Ejecutivo.

Quizás también te interese:  Cómo evitar el robo del teléfono de un familiar fallecido

El tema del secreto de las fuentes periodísticas será aclarado en la reforma a la Ley, según lo indicado por Persio Maldonado. Particularmente importante para el ejercicio periodístico, el acuerdo subraya la necesidad de respetar la confidencialidad de las fuentes informativas, ofreciendo así una mayor protección a la labor periodística.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad