Controversia en el boxeo femenil olímpico: explicación sobre el cromosoma XY e intersexualidad

Imane Khelif de Argelia provoca un alboroto en su introducción en los Juegos Olímpicos de París frente a Angela Carini de Italia. Expertos en genética, psiquiatría y sexología proporcionan sus opiniones a Infobae

Imane Khelif, pugilista de Argelia, se vio envuelta en controversia durante su estreno olímpico en París, enfrentándose a la italiana Angela Carini. El duelo concluyó a los 46 segundos, tras lo cual Carini expresó: “Es insoportable el dolor. Recibí dos impactos y perdí la capacidad de respirar. Jamás había experimentado un golpe de tal magnitud”.

Khelif fue previamente apartada del Campeonato Mundial de Boxeo 2023 en Nueva Delhi por no cumplir con los requisitos de identificación de género debido a sus altos niveles de testosterona, reportados en los examenes médicos de dicho evento, de acuerdo con la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organizadora de la competencia. En ese momento, el presidente de la IBA, Umar Kremlev, manifestó: “Se determinó que tenía cromosomas XY y fue por ello excluida”, tal como lo informó el periódico Marca de Tass, la agencia de noticias rusa.

A diferencia de la entidad boxística, el Comité Olímpico Internacional (COI) adoptó una postura distinta y autorizó su participación en París 2024. “Todos los competidores del torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con los criterios de elegibilidad y registro del evento, así como con todas las normativas médicas vigentes según las directrices de la Unidad de Boxeo de París 2024″, comunicó el COI.

A pesar de haber sido descalificada el año anterior por la misma organización antes de su pelea por la medalla de oro por altos niveles de testosterona, Khelif sobresale como una boxeadora amateur que aseguró la medalla de plata en el campeonato mundial de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022, como indicó CNN.

Numerosos críticos han etiquetado a Khelif como una mujer transgénero, es decir, una persona con características sexuales biológicas masculinas que se autoidentifica y actúa como mujer.

Pero Khelif se reconoce como mujer cisgénero, una persona con género femenino asignado al nacer, que se identifica y vive de acuerdo con ese género. Debido a estas afirmaciones, su aspecto y rumores sobre sus niveles de testosterona, varios la consideran intersexual.

Explicando el cromosoma XY

El cromosoma X es uno de los dos cromosomas sexuales en humanos y la mayoría de mamíferos, involucrado en la determinación del sexo.

El Instituto Nacional del Genoma Humano de EE. UU. establece que hay dos cromosomas sexuales en humanos: X e Y, y su combinación establece el sexo. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres cuentan con un cromosoma X y uno Y en sus células.

Consultado por Infobae, Gabriel Ércoli, médico genetista, explica: “El par de cromosomas sexuales determina el sexo biológico de una persona. Hay dos tipos principales: XX para el femenino, dado que las mujeres tienen dos cromosomas X; y XY para el masculino, ya que los hombres presentan un cromosoma X y un Y”. Él agregó que estos cromosomas son claves en el desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias.

Además, el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó a Infobae que, aunque comúnmente se asocian los cromosomas X y Y con hombres y XX con mujeres respectivamente, en condiciones intersexuales pueden presentarse combinaciones como XXY, llevando a personas con desarrollo parcial o incompleto de órganos sexuales masculinos y femeninos.

Definiendo la intersexualidad

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), las personas intersexuales nacen con características sexuales que no coinciden con los estándares binarios de cuerpos masculinos o femeninos. Estas características pueden variar y no siempre son observables al nacer.

El doctor Ércoli detalló que una persona intersexual nace con rasgos de sexo (genitales, gónadas, hormonas, cromosomas) que no se ajustan al patrón binario, pudiendo presentar una mezcla de características biológicas masculinas y femeninas.

“La intersexualidad se relaciona con aspectos biológicos y físicos, no con la identidad de género ni la orientación sexual”, afirmó el especialista.

Por su parte, Ghedin explicó que la intersexualidad se trata de una predisposición genética, resultando en individuos con órganos sexuales masculinos y femeninos. Estos órganos pueden funcionar a la vez, produciendo hormonas de ambos tipos. Además, mencionó que, aunque alguno puede estar más atrofiado, sigue presente y siendo capaz de generar hormonas, constituyendo así estados intersexuales.

Adrián Helien, psiquiatra especialista en sexología clínica, explicó la complejidad de la intersexualidad, indicando que no existe una única manera de ser intersexual, mientras que Luz María Moreno Tetlacuilo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, describió la intersexualidad como variaciones corporales en las características sexuales que ocurren durante la diferenciación en la etapa embrionaria, que pueden manifestarse en cualquier momento desde el nacimiento hasta la adultez.

¿Puede una mujer tener cromosomas XY?

“Normalmente, una mujer tiene dos cromosomas X, aunque hay casos en los que pueden presentar XY debido a condiciones genéticas como el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos. En estas situaciones, a pesar de tener un cariotipo XY, la persona desarrolla características sexuales femeninas”, señaló el doctor Ércoli. Cabe mencionar otras condiciones, como el síndrome de Swyer, donde individuos con un cromosoma Y muestran características físicas femeninas.

Respecto al rendimiento deportivo, los andrógenos, hormonas como la testosterona, pueden incidir en rasgos masculinos y el desempeño físico. Las mujeres con altos niveles de andrógenos pueden presentar una ventaja en deportes que requieren fuerza y resistencia, detalló Ércoli.

A su vez, el doctor Ghedin comentó sobre cómo las diferencias hormonales pueden afectar la apariencia y el desarrollo muscular, destacando que la testosterona puede inducir características masculinas y un mayor desarrollo muscular, pero que esto dependerá también del entrenamiento realizado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad