Primer tratamiento exitoso para VIH utilizando trasplante de células madre sin mutación protectora

Avance histórico en el tratamiento del VIH mediante trasplante de células madre sin mutación protectora

Un equipo internacional liderado por el Instituto IrsiCaixa ha confirmado un hito importante en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): el primer caso de remisión en un paciente tras un trasplante de células madre sin la mutación genética que brinda defensa contra el virus.

La persona en cuestión, conocida como el ‘paciente de Ginebra’, es el sexto caso donde se logra la remisión del VIH luego de un trasplante de células madre.

Este caso sobresale por recibir células madre de un donante sin la mutación protectora CCR5?32 que usualmente previene la infección por VIH, según reportó el IrsiCaixa. Un estudio publicado en Nature Medicine sugiere que la ausencia de esta mutación no es obstáculo para alcanzar la remisión.

“La relevancia de este caso radica en demostrar que la remisión del VIH es posible incluso sin la mutación CCR5?32. Además, se han identificado posibles mecanismos que llevaron a la curación, abriendo nuevos caminos hacia la erradicación del VIH”, comentó Javier Martínez-Picado, profesor investigador en IrsiCaixa y coordinador de IciStem.

Quizás también te interese:  Científica de la UASD halla amplia variedad de anís estrellado autóctono

El ‘paciente de Ginebra’ fue diagnosticado con VIH en 1990 y comenzó terapia antirretroviral. En 2018, debido a un sarcoma mieloide, se sometió a un trasplante exitoso de células madre de un donante compatible.

A partir del mes posterior al trasplante, las pruebas mostraron la completa sustitución de las células sanguíneas del paciente por las del donante, acompañada de una reducción significativa de las células portadoras del VIH en su organismo.

Antes del trasplante, a pesar del tratamiento antirretroviral, el virus seguía siendo activo en el paciente. Sin embargo, tras la intervención, se observó una drástica disminución de los indicadores relacionados con el VIH, incluyendo la ausencia de partículas virales, un reservorio indetectable y nula respuesta inmune ante la presencia del virus.

“El caso del ‘paciente de Ginebra’ marca un hito al lograr una remisión duradera. Aunque previamente se habían realizado trasplantes sin la mutación CCR5?32, la interrupción del tratamiento provocaba una reactivación del virus, aunque más lenta que en un paciente no trasplantado”, señaló Maria Salgado, investigadora senior en IrsiCaixa y coordinadora de IciStem.

Posibles claves del éxito

Quizás también te interese:  Nueva investigación identifica elementos clave para la susceptibilidad y fortaleza frente al Alzheimer

El equipo investigador ha planteado diversas teorías para explicar la remisión sostenida del VIH en este paciente, resaltando la importancia de la interacción inmune entre el donante y el receptor tras el trasplante.

Según lo indicado, la batalla entre los sistemas inmunes del donante y el receptor resulta fundamental, llevando a la eliminación de células infectadas por el VIH y su reemplazo por células donadas.

Además, se describe el uso de ruxolitinib, un fármaco inmunosupresor, como parte fundamental en el proceso, al limitar el daño colateral durante la interacción inmune y demostrar la capacidad de bloquear la replicación viral de VIH.

Quizás también te interese:  Nombran a Manuel Ramón Herrera Carbuccia como Presidente en la Academia de Ciencias

De igual manera, se destaca la relevancia de las células Natural Killer (NK) en el tratamiento, responsables de patrullar el organismo en búsqueda de células dañinas, como las infectadas por el VIH, contribuyendo así a mantener activo el sistema inmune.

Este avance ha sido posible gracias al consorcio IciStem, liderado por IrsiCaixa, y ha contado con la colaboración de varias instituciones de renombre en el ámbito de la investigación médica.