Impacto devastador de evento en pasado en biodiversidad terrestre hace 252 millones años

Impacto devastador de fenómeno climático en pasado en diversidad de vida hace 252 millones años

Un evento climático conocido como “El Niño” desempeñó un papel crucial en la extinción masiva que ocurrió en la Tierra hace 252 millones de años, según un grupo de científicos internacionales liderado por las Universidades de Bristol y China de Geociencias (Wuhan), quienes han publicado sus hallazgos en la revista Science.

Las erupciones volcánicas en Siberia liberaron grandes cantidades de dióxido de carbono, acelerando el calentamiento global y causando estragos en los ecosistemas marinos y terrestres.

Aunque se ha asociado principalmente la extinción con las erupciones volcánicas, los investigadores se preguntan por qué la vida terrestre, como las plantas e insectos, también sufrió las consecuencias.

Según Alexander Farnsworth, investigador de la Universidad de Bristol, el calentamiento global por sí solo no puede explicar la extinción masiva, ya que en la actualidad las especies migran hacia regiones más frías cuando los trópicos se calientan demasiado.

El incremento de gases de efecto invernadero no solo calentó el planeta, sino que también provocó una mayor variabilidad climática, lo que dificultó la supervivencia de la vida en general.

El colapso de los gradientes de temperatura en latitudes bajas y medias durante el Pérmico-Triásico se evidenció mediante el estudio de isótopos de oxígeno en organismos marinos fosilizados, lo que demostró un aumento drástico de las temperaturas en todo el mundo.

Los intensos episodios de “El Niño” durante esa época dificultaron la adaptación y evolución de las especies, lo que llevó a una década de sequía seguida de inundaciones generalizadas.

Quizás también te interese:  Lanzamiento de misiles de defensa en la costa este durante ejercicios militares

Además, los incendios forestales se volvieron cada vez más comunes en un clima propenso a la sequía, dejando a la Tierra en un estado de crisis con tierra quemada y océanos estancados.

A pesar de la devastación, la extinción masiva del Pérmico-Triásico allanó el camino para el surgimiento de los dinosaurios, que posteriormente se convirtieron en la especie dominante en la Tierra.

Consecuencias actuales del cambio climático

Quizás también te interese:  Hallazgo de numerosos virus antiguos en glaciar tibetano tras excavación

Los eventos extremos provocados por fenómenos como “El Niño” continúan afectando los patrones climáticos actuales, como lo evidenció una ola de calor en Norteamérica en 2024, causada por un intenso fenómeno de “El Niño” en el Pacífico.

Estos eventos, si bien han sido transitorios hasta ahora, plantean la incertidumbre sobre futuras crisis climáticas y sus impactos en la biodiversidad y la vida en la Tierra.