Descubrimientos sobre mutaciones genéticas aceleran proceso de envejecimiento en órganos específicos

Implicaciones de mutaciones genéticas en el envejecimiento acelerado de órganos específicos

Un grupo de investigadores de Suiza ha identificado una serie de variaciones en el ADN que aceleran el deterioro de determinados órganos, como el hígado y los riñones, lo cual abre la puerta a posibles estrategias para combatir el envejecimiento celular.

Este estudio, liderado por la Universidad de Ginebra (UNIGE), señala que dichas mutaciones, a menudo imperceptibles, se acumulan especialmente en órganos con tejidos de baja capacidad de regeneración, como el hígado, interferiendo con la división celular y su reproducción.

Los investigadores llevaron a cabo la extirpación del hígado en ratones de distintas edades para explorar la relación entre el envejecimiento acelerado de este órgano y la disminución en la frecuencia de replicación del ADN en sus células.

Se observó que la replicación del ADN en las células hepáticas (hepatocitos) se concentra en regiones no codificantes, las cuales no generan instrucciones para la síntesis de proteínas y, por ende, no se someten a procesos regulares de corrección de errores en el ADN, acumulando daños con el paso del tiempo.

Quizás también te interese:  Lanzamiento de misiles de defensa en la costa este durante ejercicios militares

Además, se constató que el inicio de la replicación era más eficiente en los hígados de ratones jóvenes en comparación con los de ratones ancianos.

Los expertos consideran que estos resultados pueden arrojar luz sobre la razón por la cual los tejidos de lenta proliferación, como los hepáticos, envejecen de forma más acelerada que los de rápida multiplicación, como los intestinales o de la piel.

Quizás también te interese:  Expertos en neurociencias se darán cita en evento especializado

Según Giacomo Rossetti, investigador del Departamento de Biología Molecular y Celular de la UNIGE y autor del estudio, tras la extirpación del hígado en ratones jóvenes, los daños son limitados y la replicación del ADN se mantiene viable. Sin embargo, en ratones ancianos, la acumulación de errores activa un mecanismo de detección que obstaculiza la replicación genética.

Esta detención en la replicación de ADN impide la proliferación celular, llevando a la disfunción de las células y al envejecimiento de los tejidos.

Quizás también te interese:  Descubrimiento promete mejorar terapias para tratar leucemia