¿Cuál es la Altura indicada para comunicar?

¿Cuál es la medida adecuada para transmitir?

Se plantea la inquietud sobre el posible cese de la DIDA; concebida con el propósito de evitar la ineficacia en la entrega de servicios de salud y protección social, así como de acompañar a los afiliados en sus reclamaciones. La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) no solo se encarga de empoderar a la población en cuanto a sus derechos en el Sistema de Seguridad Social, defendiéndola y comunicando los avances del Sistema, sino que también supervisa el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 87-01 y la provisión de beneficios tal como establece esta legislación.

La ampliación de la cobertura, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y empleados para acceder a pensiones, las normativas impuestas a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), la desjudicialización del sistema, entre otros aspectos, son resultados de su intervención ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y otras entidades del sistema.

La DIDA se erige como guardián y defensor de la materialización de los derechos de los afiliados, con el objetivo de prevenir que el Sistema de Seguridad Social caiga en la misma debacle que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) quebró y languideció debido a los intereses creados que lo corrompieron y dilapidaron sus activos y recursos.

Quizás también te interese:  Importancia de descansar: guía con 10 consejos para mejorar el sueño

En 23 años, a pesar de no contar con un presupuesto adecuado, la DIDA ha cumplido con sus responsabilidades. Concientiza a trabajadores, individuos y sectores productivos sobre los beneficios de la seguridad social, defiende a los afiliados cuando ven vulnerados sus derechos y propone soluciones equitativas a las injusticias derivadas de la Ley 87-01 a las autoridades competentes.

La DIDA no debería ser objeto de cambios, dado que es una entidad crucial para apoyar sectores subrepresentados y sin entidades dedicadas a garantizar sus derechos constitucionales.

Quizás también te interese:  ¿Estrategias para controlar el estrés en los jóvenes?

Le puede resultar de interés: La angustia de Pepe, el ciudadano español en Jarabacoa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad