¿Cuál es la medida adecuada para transmitir?
Se plantea la inquietud sobre el posible cese de la DIDA; concebida con el propósito de evitar la ineficacia en la entrega de servicios de salud y protección social, así como de acompañar a los afiliados en sus reclamaciones. La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) no solo se encarga de empoderar a la población en cuanto a sus derechos en el Sistema de Seguridad Social, defendiéndola y comunicando los avances del Sistema, sino que también supervisa el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 87-01 y la provisión de beneficios tal como establece esta legislación.
La ampliación de la cobertura, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y empleados para acceder a pensiones, las normativas impuestas a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), la desjudicialización del sistema, entre otros aspectos, son resultados de su intervención ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y otras entidades del sistema.
La DIDA se erige como guardián y defensor de la materialización de los derechos de los afiliados, con el objetivo de prevenir que el Sistema de Seguridad Social caiga en la misma debacle que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) quebró y languideció debido a los intereses creados que lo corrompieron y dilapidaron sus activos y recursos.
En 23 años, a pesar de no contar con un presupuesto adecuado, la DIDA ha cumplido con sus responsabilidades. Concientiza a trabajadores, individuos y sectores productivos sobre los beneficios de la seguridad social, defiende a los afiliados cuando ven vulnerados sus derechos y propone soluciones equitativas a las injusticias derivadas de la Ley 87-01 a las autoridades competentes.
La DIDA no debería ser objeto de cambios, dado que es una entidad crucial para apoyar sectores subrepresentados y sin entidades dedicadas a garantizar sus derechos constitucionales.
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