Cuidado facial en primavera: ajustes recomendados en la rutina de skincare

Consejos para el cuidado facial en la estación primaveral

Al llegar la primavera, observamos transformaciones en nuestro entorno. Los días se extienden, las temperaturas aumentan y la delicada piel del rostro, expuesta al medio ambiente, se ve desafiada de nuevas maneras.

Durante el invierno, factores como el frío, el viento y el uso frecuente de calefacción pueden resecar la piel, requiriendo productos más humectantes y nutritivos. Sin embargo, al incrementarse las temperaturas y la humedad, elementos externos como el calor y la exposición solar prolongada afectan la piel de forma distinta.

Es esencial ajustar la rutina de cuidado facial para mantener una piel radiante y saludable durante la primavera.

Modificaciones recomendadas en la rutina de skincare para la primavera

La Dra. Mariangeles Jofre, miembro destacado de la Sociedad Argentina de Dermatología, aconseja cambiar a texturas más livianas, como sérums o cremas en gel, para permitir una mejor respiración cutánea en climas más cálidos. Además, destaca la importancia de prestar atención específica al contorno de ojos en esta época del año.

Cada tipo de piel tiene requerimientos distintos, por lo que es fundamental adaptarse a ellos. Por ejemplo, las pieles grasas pueden optar por productos matificantes, mientras que las pieles secas pueden beneficiarse de la inclusión de vitamina C para combatir los signos del envejecimiento y daño solar.

Para las personas con piel sensible o propensa a alergias, la Dra. Marilina Zabalo señala la importancia de usar jabones suaves y cremas hipoalergénicas para afrontar alérgenos primaverales en el aire.

¿Es recomendable interrumpir el uso de ácidos durante la primavera?

Los ácidos son fundamentales en muchas rutinas de belleza, dado su rol en la exfoliación y renovación celular. Si bien pueden seguir siendo utilizados en primavera, se aconseja aplicar protector solar diariamente para prevenir irritaciones o manchas derivadas de la exposición solar.

La incorporación de ácidos busca prevenir el envejecimiento prematuro, reducir manchas, mejorar la textura de la piel, entre otros beneficios. Se recomienda su aplicación nocturna una o dos veces por semana, priorizando en esta estación los alfa hidroxiácidos menos fotosensibles.

La relevancia del uso diario de protector solar

El protector solar es esencial todo el año, pero cobra mayor importancia en primavera con días más extensos y una mayor exposición solar. La protección contra los rayos UV no solo previene quemaduras, sino también el envejecimiento prematuro y riesgos como el cáncer de piel.

Se aconseja emplear protectores solares con FPS adaptado al tipo de piel y nivel de exposición solar de cada individuo. Mientras que pieles claras o sensibles pueden requerir un FPS 50, otros pueden bastarse con un FPS 30.

Tratamiento con carbono natural para potenciar el cuidado en primavera

A pesar de suspender tratamientos como los peelings químicos durante los meses de mayor exposición solar, existen opciones para potenciar la luminosidad de la piel en esta estación. Uno de ellos es el tratamiento láser con carbono natural, que reduce imperfecciones y brinda una piel más tersa.

Este tratamiento combina loción de carbono y láser para exfoliar la piel, logrando un efecto de luminosidad deseado en primavera. La hidratación adecuada es clave para mantener una piel sana a largo plazo, señala el experto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad