Parteras en India: Dejar de causar muertes a niñas para promover la salvación

Reencuentro emocional

Siro Devi se abraza a Monica Thatte, con lágrimas en los ojos. Monica ha vuelto a su ciudad natal en India, donde Siro ha asistido en el nacimiento de muchos bebés.

Detrás de esta conmovedora escena se esconde una historia dolorosa que ha marcado la vida de Siro.

Quizás también te interese:  Individuo abrió fuego contra vehículo policial

Las pruebas apuntan a que Monica es una de las niñas que pudo ser salvada en ese tiempo.

Además, he seguido de cerca la trayectoria de Siro durante tres décadas, desde el momento en que la entrevisté junto a otras parteras rurales en Bihar en 1996.

Cuestionando la tradición

La tradición de la partería en la India rural está ligada a la pobreza y a las divisiones de casta. Estas parteras, pertenecientes a castas inferiores, heredaron la profesión de sus ancestros, en un entorno donde desobedecer a familias poderosas no era una opción posible.

El triste desequilibrio entre el valor de un niño y una niña se refleja en las prácticas discriminatorias que persisten hasta hoy.

Desafiando el status quo

Al finalizar las grabaciones de las parteras en 1996, se vislumbraba un cambio paradójico. Estas mujeres, antes condicionadas a seguir órdenes brutales, comenzaron a resistirse gracias a la labor de Anila Kumari, una trabajadora social comprometida con abordar las raíces del problema.

Quizás también te interese:  Video revela el momento en que el mandatario anunciará más decretos

La lucha por la igualdad

Aunque los casos de infanticidio han disminuido, el aborto selectivo por género continúa, evidenciando la persistente discriminación contra la niñas en la sociedad india.

El ciclo de abandono de niñas también representa una triste realidad actual a la que aún se enfrentan las comunidades, a pesar de los avances.

El pasado nunca se puede cambiar, pero con esfuerzo y dedicación, se puede transformar hacia un futuro más esperanzador.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad