Identidad del líder terrorista abatido en el centro de Beirut por Israel

Perfil del líder terrorista eliminado en el corazón de Beirut por Israel

Un comandante destacado de Hezbollah estuvo involucrado en ataques de importancia para el grupo islámico. Estados Unidos ofrecía una recompensa de siete millones de dólares por datos sobre su ubicación.

El individuo conocido como Ibrahim Aqil, también identificado como Tahsin, ocupaba una posición relevante en Hezbollah y fue el objetivo del reciente ataque realizado por Israel en Beirut. Según informes de The Jerusalem Post, Aqil formaba parte del Consejo de la Yihad, la máxima autoridad militar de Hezbollah. Este ataque, llevado a cabo el viernes por la tarde, se centró en Aqil, catalogado como Terrorista Global Especialmente Designado por el Departamento de Estado de Estados Unidos desde 2019 por su participación en múltiples conspiraciones terroristas.

La década de 1980 vio a Aqil como un miembro destacado de la Organización de la Yihad Islámica, un grupo terrorista de Hezbollah responsable de los ataques contra la Embajada de Estados Unidos en Beirut en abril de 1983, donde fallecieron 63 personas. Asimismo, estuvo involucrado en el secuestro de individuos de nacionalidad en ese mismo período. Por estos actos, el Programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado ofrecía hasta 7 millones de dólares por información que condujera a su localización o captura.

El ataque en Beirut ha generado un gran interés debido a la figura de Aqil y su relevancia dentro de Hezbollah. Este grupo, considerado una organización terrorista por diversas naciones, ha estado en el ojo del huracán en múltiples conflictos en la región. La designación de Aqil como terrorista global resalta la seriedad de sus acciones y la amenaza que representa.

La estructura y actividades del Consejo de la Yihad de Hezbollah, donde Aqil tenía un papel vital, están bajo la lupa de agencias de seguridad internacionales, las cuales buscan desmantelar las redes terroristas y prevenir futuros ataques.

Contextualización de las acciones del líder terrorista abatido en Beirut

Las acciones de Aqil y Hezbollah en la historia reciente de Oriente Medio abarcan una serie de atentados y secuestros que han dejado su huella. La explosión de la embajada estadounidense en 1983 figura entre los eventos más relevantes, no solo por las pérdidas humanas, sino también por el impacto en la política exterior de Estados Unidos en la región.

La operación israelí de este viernes en Beirut forma parte de una secuencia de medidas orientadas a neutralizar amenazas terroristas. Las tensiones entre Israel y Hezbollah han sido constantes en la región, con episodios de violencia que han afectado tanto a civiles como a militares por igual. La identificación y la intentona de eliminar figuras clave como Aqil son parte de los esfuerzos para debilitar la capacidad operativa de Hezbollah.

Quizás también te interese:  Líder político realizará actividades en Santiago este fin de semana

Las últimas noticias informan que al menos 3 personas murieron y 17 resultaron heridas tras el ataque en Dahiyeh, al sur de Beirut, mientras el líder del grupo militante, Hassan Nasrallah, prometía una venganza por el ataque previo contra miembros de Hezbollah.

El humo se eleva desde los suburbios del sur de Beirut, Líbano, luego de un bombardeo israelí que terminó con la vida de Ibrahim Aqil, un alto mando del grupo terrorista Hezbollah.

La situación en Beirut y la respuesta de Hezbollah a esta operación serán definitorias para el futuro inmediato de la región. La capacidad de Hezbollah para reajustarse y proseguir sus actividades dependerá en gran medida de su liderazgo y de la eficacia de las medidas de seguridad implementadas por Israel y sus aliados.

Quizás también te interese:  Mandatario se encontrará con jefe diplomacia norteamericana

Operación militar en Beirut

En una comunicado difundido por el gobierno israelí se detala que fue lanzada una operación en Daniyeh, al sur de Beirut, como parte de la ofensiva contra el grupo terrorista Hezbollah. Las Fuerzas de Defensa no especificaron los objetivos concretos de dicho ataque, pero indicios iniciales apuntan a Ibrahim Aqil, uno de los integrantes del Consejo de Guerra de esta organización respaldada por Irán.

Quizás también te interese:  Amara la negra teme regresar a la precariedad económica

En un mensaje publicado en una red social, las Fuerzas de Defensa confirmaron el ataque a Beirut y mencionaron que proporcionarán más detalles posteriormente si es necesario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad