Detectan primeras señales en el cerebro vinculadas con la predicción de la enfermedad de alzhéimer

Encuentran indicios tempranos en el cerebro relacionados con la detección anticipada de la enfermedad de alzhéimer

Un grupo de investigadores a nivel global ha descubierto modificaciones precoces en el cerebro que podrían señalar el riesgo que algunas personas tienen de desarrollar alzhéimer antes de que aparezcan los primeros síntomas cognitivos.

La pesquisa internacional, dirigida por expertos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en España, ha identificado una correlación entre altos niveles de una proteína específica en la sangre, denominada “p-tau231”, y cambios en las redes cerebrales de individuos sin síntomas cognitivos pero con predisposición a padecer alzhéimer, lo que supone un hallazgo que podría simplificar la identificación temprana de alteraciones vinculadas a la enfermedad.

Este estudio incluyó a 76 participantes sin deterioro cognitivo, donde 54 de ellos tenían antecedentes familiares de alzhéimer, según informó la UCM en un comunicado emitido este viernes tras la publicación de los resultados en la revista Brain Communications, coincidiendo con la víspera del Día Mundial del Alzheimer.

En investigaciones previas ya se había señalado el aumento de dicha proteína en la sangre y su conexión con la conectividad funcional cerebral. No obstante, el nuevo estudio aporta datos electrofisiológicos medidos a través de “magnetoencefalografía”, una técnica no invasiva de registro de la actividad cerebral.

Alejandra García Colomo, investigadora del Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia de la UCM, resaltó que pudieron identificarse patrones de alteraciones en la topología cerebral en individuos cognitivamente sanos con niveles elevados de la proteína en sangre, revelando que presentan redes cerebrales más integradas y dependientes de hubs, regiones de crucial importancia en la red.

La investigadora describió, metafóricamente, que si se piensa en la comunicación cerebral como un mapa de conexiones, donde las ciudades son las diferentes regiones y las carreteras son las conexiones entre ellas, el propósito del estudio era entender cómo este mapa cambia según la concentración de la proteína “p-tau231” en la sangre.

En adultos sin alteraciones cognitivas, este mapa de conexiones presenta algunas “ciudades” grandes, conectadas entre sí y con otras “ciudades” pequeñas mediante numerosas carreteras.

Por otro lado, en personas con demencia por alzhéimer, su mapa está altamente deteriorado, ya que “casi no quedan ciudades grandes y muchos pueblos pequeños han perdido la conexión con sus vecinos”, detalló la investigadora.

Además, los investigadores descubrieron alteraciones en el mapa de conexiones en individuos cognitivamente sanos asociadas a niveles elevados de la proteína en sangre, lo que sugiere cambios iniciales en el cerebro mucho antes de la manifestación de síntomas.

García Colomo subrayó que, según sus descubrimientos, incluso antes de la aparición de los síntomas, el cerebro de personas con altos niveles de este biomarcador muestra una organización alterada, lo que aumenta su vulnerabilidad y dependencia de ciertas áreas clave.

Los resultados obtenidos en esta investigación tienen el potencial de ser útiles para el desarrollo de herramientas de diagnóstico temprano del alzhéimer y para evaluar tratamientos antes de que los síntomas clínicos se manifiesten. La aplicación de biomarcadores en sangre y técnicas de imagen no invasivas brinda un acceso más amplio y económico a herramientas de diagnóstico.

Quizás también te interese:  Gracias a la profesional de la anestesia

En este proyecto también colaboraron la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y el Departamento de Neurofisiología Clínica y Centro de Magnetoencefalografía en Amsterdam Neuroscience.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad