Mejora en equipos para tratamiento de tuberculosis y VIH/SIDA

Avances en Equipos para Combatir Enfermedades

Con el propósito de elevar el estándar de atención, el Sistema Nacional de Salud (SNS), en asociación con la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), entregó recientemente dispositivos valorados en 6.2 millones de pesos, mediante los programas enfocados en los resultados 41 Tuberculosis y 42 VIH/SIDA.

Como parte de este acontecimiento, el doctor Mario Lama, líder del SNS, resaltó la relevancia de esta inversión para mejorar la atención brindada a los pacientes atendidos en estos programas. “En esta jornada, se han otorgado más de 300 dispositivos, que incluyen motocicletas para la ágil transportación de muestras y resultados, así como impresoras, ordenadores de mesa, archivos, fuentes de agua, balanzas y ventiladores de pared, elementos esenciales para adecuar los espacios donde nuestro personal ofrece asistencia a estos usuarios.”

El doctor Lama especificó que los dispositivos serán distribuidos a nivel nacional, a través de los Servicios Regionales de Salud Metropolitano, Valdesia, Norcentral, Nordeste, Enriquillo, Este, El Valle, Cibao Occidental y Cibao Central, cuyos representantes estuvieron presentes en la entrega.

Por otro lado, Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red del SNS, subrayó que estas acciones, además de fortalecer los servicios en las nueve regiones de salud, también colaborarán en la registro adecuado de los datos en los sistemas de información manejados desde el SNS para ambos programas (TB/VIH) y responder a nivel nacional.

Alcance de los Programas de Salud

El Programa 41 (TB) se enfoca en actividades para monitorear la salud mental de los pacientes con Tuberculosis y reducir la pérdida de pacientes durante el tratamiento anti-TB, a través de la entrega de Tratamiento Directamente Observado (TDO).

La implementación del programa 41 en la Red Pública contribuye al cumplimiento de las metas nacionales e internacionales asumidas por el país para erradicar la Tuberculosis.

En cambio, el Programa 42 (VIH) se centra en actividades comunitarias para la recuperación de pacientes en abandono, tanto de medicamentos antirretrovirales como de pacientes en seguimiento, con el objetivo de integrarlos al tratamiento según la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quizás también te interese:  Cruz Jiminián se encuentra en buen estado y descarta problemas de salud después de sufrir un episodio de arritmia

Estas intervenciones benefician a pacientes de los SRS Metropolitano, Valdesia, Norcentral, Nordeste, Este, Enriquillo, El Valle, Cibao Occidental y Cibao Central, además de apoyar a alcanzar las metas establecidas 95-95-95 para detener la propagación del virus del VIH/SIDA.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad