Diferencias entre consenso y acuerdo

Diferencias entre consenso y acuerdo

El consenso en torno a la reducción de curules en la Cámara de Diputados:

Todo parece indicar que se ha alcanzado un acuerdo sobre la propuesta de disminuir el número de asientos en la Cámara de Diputados presentada en la reforma constitucional por el presidente Luis Abinader. Ahora solo falta la declaración oficial por parte del presidente del Congreso Nacional, Alfredo Pacheco, quien tenía programada una reunión con los diputados del PRM para afinar los detalles restantes.

Contenido adicional sobre el consenso y la propuesta de reducción de curules en la Cámara de Diputados.

El acuerdo de los diputados perremeístas:

Aníbal Díaz, portavoz de la bancada perremeísta en la Cámara Baja, comunicó que los legisladores de su partido han decidido respaldar la reducción de veinte curules, cifra inferior a la propuesta de la reforma que plantea 33 curules menos. Esta posición será la que presenten en el encuentro programado para hoy en el Congreso, junto al presidente del PRM José Ignacio Paliza.

Más información acerca de la postura de los diputados perremeístas respecto a la reducción de curules.

Puede leer: Artículo relacionado sobre disputas políticas.

Las implicaciones del proceso de consenso:

En caso de que los representantes del gobierno logren persuadir a su liderazgo para reducir únicamente 20 curules, se podría interpretar como un logro frente al presidente Abinader. Aunque se utilice el término consenso para disfrazar lo que en realidad fue un intenso proceso de negociación donde ambas partes tuvieron que flexibilizar sus posturas, es fundamental analizar los términos “coger” y “dejar”.

Contenido extra explicando las sutilezas entre consenso y acuerdo en la esfera política.

Consideraciones finales sobre la importancia del equilibrio político:

Quizás también te interese:  Denuncia fallos en la aplicación de normativas para el tratamiento del autismo

Ante las reformas planificadas por el Gobierno que requieren el respaldo de todos los legisladores, sería inconsistente y perjudicial exigir sacrificios a los diputados sin ofrecer contrapartidas. Esto podría convertirlos en obstáculos significativos para la aprobación de las reformas pendientes. En la dinámica política del país, donde prevalece el clientelismo, se entiende que aquellos que no aportan valor no son considerados, lo que implica compensar el presunto “sacrificio” de los honorables, aunque recaiga en el bolsillo de la población.

Quizás también te interese:  Expertos en ley respaldan validez y ventajas de convenios suscritos por Ministerio Público con acusados

Más reflexiones sobre el equilibrio político y las compensaciones en el juego de poder.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad