Hallazgo de plásticos en la mayoría de los ríos en República Dominicana alerta a experto en geología

Impacto de residuos plásticos en los ríos de República Dominicana preocupa a experto en geología

En la conmemoración del Día Internacional de la Limpieza de Costas, Playas y Riberas, se destaca la preocupante situación de varios ríos dominicanos, como el canal Ulises Francisco Espaillat y los ríos Yaque del Norte, Ozama e Isabela, entre otros, que se ven afectados por la presencia excesiva de desechos plásticos. Estos contaminantes, que tardan siglos en degradarse, están deteriorando el ecosistema acuático, según advierte el geólogo Osiris de León.

La generación diaria de 4,000 toneladas de basura en Santo Domingo, de las cuales 105 toneladas terminan en los ríos Isabela, Ozama y Haina, revela una práctica problemática de la población que prefiere desechar los residuos en los cuerpos de agua en lugar de en vertederos adecuados.

Este escenario plantea un desafío a los gobiernos para priorizar la educación ambiental sobre la gestión de residuos sólidos, incentivando la entrega de desechos reciclables como plásticos, cartón, papel y metales, como alternativa sostenible para la comunidad.

Enfatiza la importancia de incluir este tema en la agenda de todos los países y propone implementar programas educativos en las escuelas de República Dominicana para fomentar la conciencia ambiental desde temprana edad.

Consecuencias globales de la contaminación por plásticos en los ríos

La acumulación de desechos sólidos, especialmente plásticos, en los ríos a nivel mundial constituye uno de los principales retos medioambientales actuales, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que identifica esta problemática como grave afectación de la calidad de las aguas, junto con otros como la contaminación por pesticidas y la degradación costera por actividades turísticas.

Lamenta el impacto negativo que tuvo la visibilidad de la basura arrastrada por el evento climático Beryl en el turismo dominicano, evidenciando la urgencia de abordar esta situación de forma integral.

Quizás también te interese:  Espaillat emprende recorrido por cursos fluviales para identificar urgencias ecológicas

Desde su experiencia en Egipto, De León resalta la presencia similar de contaminación hídrica por basura en El Cairo, capital de Egipto, y sugiere que este fenómeno es una problemática extendida en Centroamérica y Suramérica, con casos alarmantes en Perú y Brasil, lo que subraya la urgencia de que los gobiernos prioricen la educación ambiental en la gestión de residuos sólidos para revertir este panorama preocupante.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad