Disminución de volumen cerebral en mujeres gestantes

El cerebro de la mujer durante el embarazo

Investigación científica revela que el cerebro de la mujer sufre cambios durante el embarazo, los cuales no son necesariamente negativos y se revierten con el tiempo, según un estudio reciente sobre la evolución neuro-anatómica antes, durante y después del embarazo.  

Estudio pionero en Nature Neurology describe el mapa cerebral de una gestante. Aunque se conocían los cambios fisiológicos del cerebro durante el embarazo, no se había profundizado en los cambios neuronales, a pesar del alto número de embarazos a nivel mundial.  

Investigación previa en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid

Hace unos meses, investigadoras del hospital mencionado documentaron cambios anatómicos en el cerebro de mujeres embarazadas basados en el análisis de escáneres de 110 gestantes.  

Fuente externa

Impacto en las áreas cerebrales

Un reciente estudio específica la disminución generalizada del volumen de materia gris y del espesor cortical en la novena semana de embarazo.  

La reducción de volumen afecta principalmente a la red neuronal por defecto, implicada en la actividad cerebral en reposo. Investigadores señalan un aumento de la materia blanca y del volumen ventricular, así como del líquido cefalorraquídeo.  

Quizás también te interese:  Elevada eficacia del trasplante de donante en vivo

El aumento de la materia blanca mejora la conectividad entre áreas cerebrales clave para la embarazada.  

Estos cambios se relacionan con niveles hormonales específicos durante el embarazo, los cuales no tienen implicaciones negativas.  

Adaptaciones durante el posparto

Algunos cambios anatómicos se mantienen posparto, mientras que otros se revierten. Los investigadores sugieren que estos cambios podrían representar un “refinamiento cortical” adaptativo al embarazo y parto.  

Resulta sorprendente para los investigadores el alto nivel de plasticidad cerebral en la edad adulta.  

Perspectivas y futuras investigaciones

Quizás también te interese:  Dificultades para experimentar empatía debido a trastorno psicopático

El estudio se basó en el análisis de resonancias magnéticas y sangre de una madre primeriza, comparando sus cambios cerebrales con un grupo de control. Los datos obtenidos estarán disponibles para futuras investigaciones sobre la influencia de estos cambios en la depresión posparto.  

La comprensión detallada del cerebro materno podría ayudar a prevenir dolencias posparto.  

Lee más: El cerebro de las malas personas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad