Naciones Unidas presenta plan de financiación destinado a la enseñanza en Haití

En Haití, las instituciones educativas enfrentan una situación crítica con falta de infraestructura básica como pizarrones, sanitarios y mobiliario, agravada por la violencia de las pandillas que profundiza la pobreza y limita los servicios gubernamentales esenciales. Esta situación ha llevado al sistema educativo público a experimentar una escasez de financiamiento de 23 millones de dólares.

Desde la ONU, Yasmine Sherif, quien dirige el fondo La Educación No Puede Esperar, destinado a ofrecer soluciones educativas en contextos de emergencia, enfatizó la urgente necesidad de apoyo internacional para Haití.

En una reciente declaración, Sherif anunció que se ha destinado una ayuda de 2.5 millones de dólares esperando beneficiar directamente a aproximadamente 75,000 menores. Esta asistencia incluirá transferencias monetarias directas, programas de comedor y otros proyectos específicos.

La visita de Sherif a Haití incluyó reuniones con educadores, gestores educativos, representantes gubernamentales y miembros activos de la comunidad. Durante su estadía, hizo un llamado a organismos internacionales y países como la Unión Europea, Francia y Estados Unidos para que contribuyan a mitigar el déficit financiero en el sector educativo del país.

La crisis que vive el sector educativo en Haití no solo implica un desafío para la infraestructura física y el financiamiento, sino que también representa una barrera significativa para el acceso a una educación de calidad para miles de niños y jóvenes haitianos. Este escenario demanda una acción global coordinada que vaya más allá de la ayuda financiera, incluyendo el apoyo en la construcción de infraestructura educativa resiliente que pueda soportar el contexto de crisis que enfrenta el país.

Adicionalmente, la inversión en programas educativos especializados que se ajusten a las necesidades de los niños y jóvenes en situaciones de emergencia es crucial. Estos programas no solo deberían enfocarse en la entrega del conocimiento académico, sino también en el apoyo psicosocial, preparándolos para superar los retos que impone su entorno y contribuir en la reconstrucción de su comunidad y país.

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