El crecimiento del fútbol en el país caribeño desafía la popularidad del béisbol

República Dominicana: inusual aumento del fútbol frente a la renombrada trayectoria del béisbol

La destacada actuación del equipo sub-23 en los recientes Juegos Olímpicos de París, la participación en el Mundial sub-20 de Argentina o la expectación generada por el próximo Mundial sub-17 femenino demuestran el progreso del fútbol en un territorio que hasta hace una década carecía de una liga profesional.

Según Marcelo Neveleff, argentino y responsable de las selecciones nacionales, el fútbol se ha convertido en el deporte preferido de la juventud y podría superar la popularidad del béisbol en la actualidad.

Anteriormente, el fútbol tenía poca relevancia en el país, tanto así que la Federación de Fútbol comenzó a registrar jugadores recién en 2019. En estos cinco años, se han inscrito 11.242 fichas y hay 158 clubes activos, datos que evidencian el crecimiento del deporte.

La base del fútbol está en pleno desarrollo, como se observa en los torneos juveniles donde, en ocasiones, la asistencia supera la de los encuentros profesionales. De hecho, Neveleff elogió el talento de jóvenes jugadores en categorías inferiores, comparándolos con aspirantes de renombrados equipos internacionales.

En 1986, la Escuela Bauger se estableció en República Dominicana mediante el respaldo del Ministerio de Deporte, convirtiéndose gradualmente en un referente en formación futbolística. Sus instalaciones, ubicadas junto a un campo de béisbol, no disminuyen el fervor de los jóvenes dominicanos hacia el fútbol, su pasión principal.

Las escuelas de fútbol desempeñan un rol crucial en el desarrollo de los jugadores. Según Jorge Rolando Bauger, fundador de la Escuela Bauger, el fútbol ayuda a contrarrestar deficiencias de coordinación heredadas de las clases de Educación Física, potenciando habilidades como el pensamiento táctico y el respeto por el juego.

Quizás también te interese:  El fallecimiento de Soterio Ramírez provoca tristeza en el ámbito deportivo de República Dominicana

El entusiasmo de la juventud dominicana por el fútbol se ve reflejado en su talento natural para el regate, algo que Bauger atribuye a la influencia del ritmo del merengue, un estilo musical popular en el país. Esta combinación ha permitido a los jugadores locales destacarse en el regate, uno de los aspectos clave del juego.

En medio de este escenario, República Dominicana, a pesar de mantener al béisbol como su deporte principal en términos de inversión y relevancia internacional, está presenciando cómo el fútbol podría modificar el panorama deportivo nacional. EFE

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad