Cambios en el proceso electoral

Cambios significativos en el desarrollo electoral

Por Juan Marcelo R. Báez

En el camino hacia las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024, la Junta Central Electoral ha dado pasos cruciales para modernizar el proceso electoral. Desde la adopción de nuevas tecnologías hasta la mejora de los procedimientos de recuento, estas determinaciones tenían como objetivo principal asegurar la transparencia y la efectiva participación de cada votante, erradicando la nociva idea de que una acta puede anular un voto. A través de diversas decisiones, la JCE ha ajustado y optimizado el uso de equipos para digitalizar y transmitir los resultados, marcando un hito en la historia electoral dominicana.

En la Resolución preliminar No. 34-2022, se estableció que la votación y el recuento serían manuales, mientras que la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados se llevarían a cabo desde los centros electorales a través de un dispositivo llamado EDET, en las elecciones venideras del año 2024. Esta resolución fue posteriormente modificada por la No. 10-2023. Posteriormente, la Resolución No. 74-2023 introdujo la utilización del EDET en todos los colegios electorales, haciendo uso de laptops y multifuncionales, sustituyendo a los escáneres utilizados en las primarias de 2023. Destaca como relevante del proceso de implementación del equipo la antelación con la que se llevaron a cabo las conversaciones, aproximadamente dos años antes de la contienda electoral, y que su puesta en marcha fue el resultado de consensos alcanzados entre la JCE y los diferentes actores políticos.

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La digitalización, transmisión y escaneo de los resultados desde cada colegio a través del EDET desempeñó un papel fundamental en el éxito del proceso electoral. Esto permitió resolver problemáticas históricas relacionadas con el conteo y registro manual de datos, previniendo posibles errores humanos. Esta iniciativa garantizó la precisión y fiabilidad de los datos desde el inicio; cualquier error identificado durante el recuento pudo ser corregido de inmediato en el propio centro electoral, bajo la supervisión de los actores involucrados. Asimismo, facilitó una transmisión eficiente y segura de los resultados, asegurando la integridad de la información.

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El uso del EDET supuso, por primera vez, la adopción de tecnología en el 100% de los colegios electorales durante las elecciones de febrero (16,857 colegios) y mayo (18,292 colegios, incluyendo los del exterior). Se procesó el 100% de las relaciones de votación, sin necesidad de invalidar ningún colegio electoral. Además, esta innovación buscaba erradicar las discrepancias en las relaciones de votación, que a nivel nacional superaban el 30%, y logró su cometido: todas las relaciones coincidían, por lo que no fue necesario instalar mesas de validación en las Juntas Electorales para solucionar dichas discrepancias. De esta forma, se eliminaron por completo las incongruencias, agilizando el proceso de cierre del cómputo por parte de las juntas electorales. Como resultado, a pesar de tener un plazo de 30 días según la ley para emitir los resultados finales, la JCE lo hizo en tan solo 5 días.

La utilización del EDET permitió a los partidos políticos y a los medios de comunicación recibir la imagen y los datos de la relación de votación de manera conjunta y al mismo tiempo que la Junta Central Electoral. En 34 procesos anteriores [23 elecciones presidenciales (incluyendo 15 generales, 5 individuales y 3 simultáneas a legislativas; 4 elecciones congresuales y municipales parciales; 2 elecciones municipales y 3 elecciones para asambleas constituyentes], solo tenían acceso a las imágenes de la relación de votación, y posteriormente, una vez digitalizado el contenido por las Juntas Electorales, recibían los datos.

Se posibilitó una generación rápida y continua de los boletines en las Juntas Electorales, reflejada en la presentación oportuna de los boletines nacionales de la JCE y permitiendo la identificación de tendencias desde los primeros boletines. Aproximadamente el 98% de las relaciones de votación fueron recibidas el mismo día de las elecciones y el restante antes de las 2:00 am del día siguiente (tanto en febrero como en mayo), todas coincidentes y listas para incluirse en los boletines.

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Es destacable mencionar que los programas y los equipos fueron sometidos a auditorías antes, durante y después de su uso para garantizar su seguridad y fiabilidad. Estas auditorías, realizadas en febrero y mayo, fueron llevadas a cabo por expertos internacionales. Además, los EDET estuvieron disponibles para las organizaciones políticas en un espacio designado dentro de la JCE, para que pudieran verificar directamente su robustez. Varios partidos acudieron con especialistas en seguridad, bases de datos, sistemas operativos y redes para verificar que el equipo cumplía con todas las garantías para un proceso confiable, recibiendo información especializada por parte de los técnicos de la JCE, lo cual resalta una vez más la disposición de la JCE para generar confianza en los actores y mantener la integridad del proceso.

Estos avances confirman que la decisión del pleno de la JCE de implementar los EDET en todos los colegios electorales, en conjunto con la tecnología especificada en la resolución 74-2023 (laptops y multifuncionales), fue un paso acertado que ha marcado un cambio significativo en los procesos electorales, no solo en la República Dominicana, sino en toda la región. Esta evolución en la tecnología y la gestión fortalece la transparencia y la confianza en el sistema electoral. ¡Es esencial que sigamos explorando prácticas que garanticen elecciones cada vez más equitativas, eficientes y accesibles para todos!

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