Desmantelan estructuras en zona costera

Desmantelamiento de estructuras en zona costera

La determinación forma parte del compromiso de proteger y restaurar los espacios que incluyen los bienes pertenecientes al público en áreas marítimo-terrestres.

Quizás también te interese:  Tapones en calles generan estrés y causan deterioro en la ciudad

Gaspar Hernández (Espaillat). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), retiró 18 casetas durante una inspección en la playa Rogelio, en la localidad de Gaspar Hernández, en la provincia de Espaillat. Estas estructuras fueron edificadas sin las debidas autorizaciones medioambientales.

Estas edificaciones se encontraban dentro de los 60 metros de la línea de pleamar (límite de la marea alta), infringiendo claramente lo estipulado en las leyes 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales, así como en la ley 305-68 que modifica el artículo 49 de la Ley 474 relacionada con vías de comunicación.

La Ley 305-68 prohíbe cualquier tipo de construcción a menos de 60 metros de la línea de pleamar, sin una evaluación y aprobación previa para la ejecución del proyecto. Este enfoque busca preservar la integridad ecológica, el adecuado funcionamiento de los ecosistemas marinos y evitar la degradación del paisaje costero.

Esta acción se enmarca dentro del compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para continuar con la protección y restauración de los espacios que abarcan los bienes públicos costeros, evitando así su destrucción, degradación o contaminación, como estipula la normativa vigente.

Brian Lara, de la Dirección de Fiscalización de Medio Ambiente, señaló durante la inspección realizada junto a Leonel Tirado, del Viceministerio de Costeros y Marinos, que “las personas entrevistadas y notificadas carecían de autorización ambiental para construir en ese lugar”.

Quizás también te interese:  Operativo de renovación de redes de plomería en barrio residencial

En este sentido, se destaca que Medio Ambiente es la entidad responsable de autorizar cualquier tipo de construcción en zonas marítimas, tras cumplir con los procedimientos y evaluaciones técnicas correspondientes, independientemente de cualquier documento que no provenga de dicha institución.

El técnico advirtió que el Ministerio de Medio Ambiente seguirá con las inspecciones en la zona para notificar a quienes ocupan la franja de protección sin autorización, los cuales serán remitidos a la Procuraduría Especializada en la Defensa del Medio Ambiente para el proceso legal correspondiente.

En la operación también participaron el director Regional Norte del Ministerio de Turismo, Atahualpa Paulino; el subdirector Regional III del SENPA, el coronel del Ejército de la República Dominicana, Leonardo Rosario; el comandante de la Armada Dominicana en la zona, José Marte Matías; el director de la Regional Norte de la Policía Turística (Politur) con sede en Samaná, capitán de navío Miguel Guzmán Jiménez y técnicos ambientales de la Dirección Municipal de Medio Ambiente en Gaspar Hernández.

Quizás también te interese:  Impacto de los extensos cortes de luz en los negocios y la comunidad

Actividades paralizadas afectan el Farallón y la avenida Ecológica

Medio Ambiente detiene actividades que impactan el Farallón y la avenida Ecológica.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad