Estado señalado por actos ilegales de Transcore
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) declaró recientemente que el Gobierno es el ente principal responsabilizado por permitir que Transcore Latam continúe operando el sistema de semáforos del país a pesar de haberse rescindido el contrato con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), medida tomada por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).
Además, enfatizó que es deber del Ministerio Público (MP) no solo indagar las razones detrás de esta situación, sino también determinar si en el incidente de apagón de semáforos que afectó al Gran Santo Domingo durante dos días en octubre, pudo haber mediado un acto de sabotaje y tomar las medidas adecuadas al respecto.
Por otro lado, la Finjus expresó a través de su portavoz, Servio Tulio Castaños Guzmán, que el enfoque de crítica debería dirigirse al Estado y no a la empresa contratada que continuó prestando servicios. Esto, debido a que el contrato fue suspendido por la entidad responsable de las contrataciones públicas, lo cual indica una falla interna en el sistema estatal.
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Analizando el incidente de apagón semafórico que ocurrió del 27 al 30 de octubre pasado, la Finjus opinó que es necesario ir más allá de la denuncia del director del Intrant, Milton Morrison, que atribuyó el evento a una acción “intencionada” de la mencionada compañía.
Señaló que este tipo de situaciones no solo generan problemas en el tráfico, sino también en la seguridad. Es decir, si se provoca un caos en una vía, en caso de que haya sido provocado a propósito, las consecuencias van más allá de simples sanciones administrativas.
De ahí la relevancia de que el Ministerio Público aclare lo sucedido y, si se determina alguna acción provocada, se establezcan las responsabilidades correspondientes. Castaños Guzmán destacó esta necesidad durante la entrevista realizada sobre el asunto.
Intrant suspende contrato entre Entidad y Transcore Latam
El contrato entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Transcore Latam fue suspendido por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) el 30 de octubre de 2023, tras denuncias presentadas por Icontrolt Kapsch, Sistemas Integrados de Control y Trafficcom por posibles irregularidades en el proceso de licitación pública.