Visita final en República Dominicana en busca de estabilidad en Haití

Finalizando la visita en República Dominicana en busca de estabilidad en Haití

El viernes pasado, el representante de los Estados Unidos, Antony Blinken, finalizó su recorrido en República Dominicana tras su visita a Haití, donde destacó la importancia de obtener respaldo internacional para permitir que el empobrecido país pueda realizar elecciones en 2025 y detener la violencia de las bandas armadas.

Tras su inspección el jueves en Puerto Príncipe al grupo de 380 policías kenianos desplegados como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), Blinken se trasladó a Santo Domingo junto al presidente Abinader para trabajar en la renovación del mandato para la MSS en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, y buscar nuevos compromisos de personal más allá del contingente keniano.

En palabras de Blinken, “La situación en Haití es una preocupación que trasciende las fronteras, agradezco al presidente Abinader por su papel vital en movilizar a la comunidad internacional. Lo que ocurre en Haití tiene repercusiones que van mucho más allá de este país”.

Quizás también te interese:  Gases acumulados durante años desencadenaron explosión en San Cristóbal

Otro de los miembros de la misión, el coronel Wafula Hesbon, mencionó mejoras en sus actividades desde junio, como la llegada de nuevos vehículos blindados antiminas MRAP enviados por Estados Unidos a la base en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

En otro orden de ideas, Blinken resaltó la importancia de abordar la crisis haitiana, que a inicios de año llevó al país a caer en manos de grupos armados, señalando que este problema afecta a todo el continente. Abinader, por su parte, destacó la necesidad de normalizar las relaciones con Haití, considerando el impacto en la presión migratoria y el sistema de salud dominicano.

Quizás también te interese:  Lesión de futbolista nigeriano por fuerte estornudo

Finalmente, durante su almuerzo, Abinader y Blinken discutieron temas bilaterales, como la organización de la Cumbre de las Américas en 2025 en República Dominicana. Se comprometieron a trabajar conjuntamente con otros países latinoamericanos para defender la democracia y los resultados electorales, evitando mencionar aspectos controversiales como la retención de aviones presidenciales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad