Caso transcore latam: situación legal incierta o no es clara?

¿Dudas en la legalidad del caso Transcore Latam?

En el mes de octubre del 2023, la DGCP transmitió a la Procuraduría General de la República las posibles anomalías encontradas durante la licitación realizada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) junto a Transcore Latam, S.R.L para mejorar el centro de control de tráfico y la red semafórica en el Gran Santo Domingo.

Tras once meses de caos en el tráfico debido a los problemas con los semáforos, el Intrant asumió el control del sistema en la capital y canceló el contrato con la empresa, a pesar de que la DGCP lo había suspendido en el 2023. La continuación de los servicios de Transcore Latam por parte del Gobierno se debía, según palabras de Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, a la necesidad de completar un proceso legal que incluía una auditoría para identificar las fallas y, con argumentos sólidos, proceder a la disolución del contrato.

Por otro lado, el abogado Julio Cury señaló que tras la suspensión y anulación del contrato por parte de la DGCP, la empresa adjudicataria tenía la posibilidad de apelar a la decisión ante el Tribunal Superior Administrativo en materia de Contrataciones Públicas.

No obstante, hasta el momento, no se tiene constancia de que Transcore Latam haya seguido este paso. El cuestionamiento surge a raíz de que el contrato anulado haya sido ejecutado por el anterior director del Intrant y que la Contraloría haya aprobado pagos derivados de dicho contrato, según expresó el jurista.

En contraposición a estas opiniones legales, Figueroa explicó que para proceder con la “liquidación de contrato” era necesario llevar a cabo una auditoría, la cual fue efectuada. Además, enfatizó en la visión transformadora del Gobierno para el sector del transporte, resaltando la importancia de contar con un sistema de tráfico de alto nivel para impulsar el desarrollo económico y la modernización del país.

El detonante de la situación tuvo lugar en la noche del 27 de agosto, cuando técnicos del Intrant descubrieron que Transcore Latam estaba sustituyendo dispositivos y reguladores semafóricos sin la correspondiente aprobación. Estos trabajos, realizados sin previo aviso al Intrant, representaron una violación a los acuerdos establecidos.

Ante esta infracción, el INTRANT notificó de inmediato a Transcore, sin embargo, en lugar de cumplir con lo pactado, la empresa decidió suspender todos sus servicios al Intrant a las 10:44 p.m. de ese mismo día, generando caos vial en los días posteriores que afectaron múltiples intersecciones en el Distrito Nacional.

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Ante la crisis y la amenaza para la seguridad pública, el Intrant tomó la decisión de intervenir directamente en la operatividad de los semáforos, una acción inusual tras el contrato firmado con Transcore.

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