El ministro señala origen de las críticas al presupuesto educativo

El origen de las críticas al presupuesto educativo, según el ministro

El Minerd es una institución de gran envergadura que despierta muchas ambiciones y despierta interés en la gestión del presupuesto asignado anualmente, equivalente al 4% del PIB.

En palabras del ministro Hernández, se ha enfrentado a críticas recurrentes, especialmente por la falta de ejecución total de los recursos, contrastando situaciones pasadas donde incluso cientos de periodistas cobraban sin desempeñar funciones.

Afirma desafiar a cualquiera que pueda demostrar alguna irregularidad en su gestión, destacando su enfoque en la transparencia y eficiencia en los procesos de contratación y compra.

El ministro expuso estas ideas durante un almuerzo con el Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado de varios viceministros y la directora de Comunicación del Ministerio.

Para él, es preferible detener procesos licitatorios de gran valor ante posibles intereses ocultos detrás de las contrataciones.

En relación con la ejecución presupuestaria, el viceministro Reyes señaló que en el año anterior se alcanzó un 3.91% del presupuesto asignado, deteniendo procesos que impactaron negativamente en el gasto, dejando de ejecutar una gran suma monetaria en el 2023.

Unificación ministerial

Hernández se pronunció acerca de la posibilidad de unificar los ministerios de educación preuniversitaria y superior. Asegura no estar informado al respecto y espera que el presidente Abinader presente el plan correspondiente.

Por su parte, Reyes sostiene que el tope presupuestario asignado a la educación se originó cuando no existía la separación entre los ministerios correspondientes.

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Reparto presupuestario

Para el 2025, se prevé un presupuesto educativo equivalente a RD$325,840 millones, destinando la mayoría de los fondos a nómina, alimentación y pensiones de docentes.

Hernández lamenta la baja inversión en temas pedagógicos y destaca el incremento en recursos para la formación docente, resaltando un cambio positivo en esta área.

Situación de las escuelas

Al abordar la demanda de aulas, mencionó la importancia de planificar las inversiones según las necesidades de la población, como en las zonas periféricas de Santo Domingo. En cuanto a las escuelas en construcción, se han concluido algunas y otras están en proceso.

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El ministro menciona los desafíos en materia de construcción, donde a veces existen obstáculos asociados al pago de los contratistas.

Integración y apertura escolar

Hernández destaca la asistencia masiva en el inicio del año escolar, resaltando la entrega de materiales educativos, libros de texto y alimentación. Considera este alto nivel de participación como un renacer para la educación pública en la República Dominicana.

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En cuanto a las familias, muestra su apoyo a la integración en el proceso educativo y celebra la colaboración de diversos actores en la apertura exitosa del año escolar.

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