Regulación y Supervisión de las Cooperativas Financieras

La primera organización cooperativa surgió en el país el 1 de octubre de 1946, mientras que en enero de 1964 se promulgó la Ley 127 que rige las actividades de estas entidades. Bajo la denominación de “ahorros y préstamos”, existen numerosas instituciones no reguladas que practican intermediación financiera, algunas con activos superiores a varios bancos.

En cuanto a la regulación financiera, el sector es supervisado por el Banco Central y deben cumplir con diversas leyes y reglamentaciones, contribuir a la supervisión de la Superintendencia de Bancos y aportar a los Fondos de Contingencia y de Consolidación, entre otros requisitos.

Normativas del Sector Financiero

Las cooperativas de ahorro y préstamo, aunque realizan operaciones de intermediación financiera, escapan a la regulación y supervisión de entidades como los Bancos Múltiples. Aunque, según la Ley Monetaria y Financiera, se encuentran citadas junto a otras entidades financieras.

En febrero de 2017, la Junta Monetaria aprobó un proyecto para regular dichas cooperativas, pero no avanzó. La falta de supervisión convierte a estas entidades en potenciales blancos para el lavado de activos.

Supervisión y Seguridad Financiera

Es imperativo que se retome la iniciativa para supervisar y regular las cooperativas financieras, con el objetivo de evitar riesgos sistémicos en el sector y posibles vulneraciones de leyes como la de Lavado de Activos. Se espera que el presidente apoye esta medida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad