¿Impacto negativo del bloqueo a X en el entorno empresarial de Brasil?

Consecuencias adversas del bloqueo a X en el ámbito empresarial de Brasil

Luego de la determinación del juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, de bloquear la red X en Brasil, los empresarios han expresado que dicha medida está perjudicando el clima de negocios en el país. Esto generaría un escenario de “inestabilidad institucional” para las empresas que tienen operaciones en Brasil, lo que podría desalentar las inversiones extranjeras.

La suspensión de las actividades y uso de la plataforma en Brasil por parte de Moraes se produjo debido a la negativa de X a designar un representante legal en el país, en medio de sospechas de que la red promueve la difusión de información falsa y la incitación al odio. El propietario de la plataforma, el magnate estadounidense Elon Musk, ha estado en conflicto con el juez del Tribunal Supremo desde hace meses, acusándolo de intentar censurar la red.

El caso ha tenido repercusiones a nivel mundial, surgiendo una semana después de que el propietario de la plataforma Telegram, Pavel Durov, fuera detenido en París por no cumplir órdenes judiciales.

Julien Maldonato, director de confianza digital de Deloitte, reconoce que “el mercado brasileño podría sufrir penalizaciones si algunos actores internacionales perciben que el acceso se vuelve más difícil. Esto podría tener consecuencias negativas a medio y largo plazo”.

Por otro lado, Maldonato agrega que “es fundamental que un país pueda procurar mantener cierto grado de soberanía en diferentes asuntos, ya sea en el ámbito empresarial o en la gestión de la comunicación e información. Se debe buscar alcanzar un equilibrio dinámico, dado que a lo largo del tiempo estos equilibrios siempre estarán en tela de juicio”.

Impacto en las inversiones en China debido a los intentos de control

A pesar de los múltiples esfuerzos realizados a nivel mundial, regular las plataformas digitales se ha vuelto prácticamente imposible: incluso en países abiertamente autoritarios, señala Nathalie Janson, profesora asociada de Finanzas en la Neoma Business School de Rennes.

Esto plantea interrogantes sobre la capacidad de las empresas multinacionales para realizar negocios en dichos países, ya que las reglas pueden modificarse de manera abrupta. Janson destaca que desde hace aproximadamente una década, en China, que posee un gobierno autoritario, se ha debatido al respecto.

En este sentido, la experta en finanzas digitales explica que “tras los conflictos con el empresario Jack Ma y las diversas restricciones impuestas a sus actividades, el entorno empresarial se tornó claramente desfavorable, provocando una disminución de la inversión extranjera en China. Por lo tanto, considero que la interrogante es pertinente también en el caso de Brasil”.

Janson menciona la delicada línea entre la libertad de expresión, que puede entrar en conflicto con las leyes de distintas naciones. Resalta que en muchos casos, X ha sido crucial para salvar vidas y ayudar a combatir regímenes represivos.

“La presión a favor de una mayor regulación resulta crucial para fomentar el debate, de manera que la población entienda las razones que motivan la necesidad de regular las plataformas. No obstante, no creo que esta presión tenga un efecto mayor al que ya hemos observado en Europa, que logró aprobar la Ley de Servicios Digitales”.

Postura de Musk frente a un doble estándar

El caso de Elon Musk presenta una particularidad en comparación con otras redes sociales: el magnate hace un uso político de la plataforma que adquirió en 2022. Realiza campañas a favor del candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos y, en un sentido más amplio, se opone a la izquierda.

Musk ha seleccionado de manera discrecional las solicitudes judiciales o gubernamentales a las que se negaría a cumplir: en el 80% de los casos a nivel mundial, ha acatado silenciosamente las peticiones oficiales de suspender o cerrar cuentas en X, según indica Maldonato.

El consultor francés afirma que estamos presenciando la instauración de nuevos equilibrios, donde los poderes tecnológicos ejercen mayor influencia y impacto que un Estado. Musk puede emplear su fuerza tecnológica y capitalista para moldear las corrientes de pensamiento dentro y fuera de su país.

“Él considera que prácticamente solo existe una vía, la corriente de un mercado altamente libre y libertario, y que el progreso únicamente se alcanzará de esta manera”, señala Maldonato.

Quizás te interese: Medidas para aprovechar al máximo redes Wi-Fi públicas de forma segura

El conflicto entre Musk y Moraes en Brasil ha propiciado el crecimiento de una red social competidora, Bluesky, que en poco más de tres días ha incrementado su número de usuarios de 6 a 8 millones. No obstante, Nathalie Janson se muestra escéptica en cuanto al fin de la supremacía de la antigua Twitter, proclamado desde que la red fue adquirida por el controvertido magnate.

“Hemos podido observar que iniciativas alternativas como Mastodon no han logrado posicionarse con fuerza en la competencia. Me inclino a pensar que ocurrirá algo similar en Brasil”, comenta.

Quizás también te interese:  Impulso laboral positivo para la República Dominicana en el ámbito productivo

“Pese a que es positivo y saludable contar con competidores, creo que Twitter seguirá siendo la plataforma de referencia, a pesar de los conflictos legales en los que se ha visto envuelta”.

Por último, Julien Maldonato plantea la posibilidad de que las redes evolucionen más “como un archipiélago”, es decir, con mayor diversidad de acuerdo a los intereses de los usuarios. Podría darse el caso de que esta diversidad conduzca a una fragmentación y aislamiento, generando pequeñas islas digitales que ya no interactúen entre sí.

Quizás también te interese:  Industria lidera en cifras de calificación y registro antes de mediados de 2024

Si bien esto sería lamentable, no debemos olvidar que la tendencia humana siempre ha sido evolucionar a partir de fracturas, uniendo fuerzas para lograr una mayor escala y alcance”, concluye.

Quizás te interese: Identificación de software espía en dispositivos iPhone

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad