Píldora hormonal para hombres: ¿en qué fase está su desarrollo?

Píldora hormonal para hombres: ¿En qué etapa se encuentra su desarrollo?

La innovación que representó la píldora anticonceptiva para las mujeres en los años 60, tendrá un impacto significativo cuando la versión masculina llegue al mercado, según la opinión de Marta Correa, médica acompañante en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y miembro de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Para prevenir el embarazo en las mujeres, existen métodos como el preservativo -que además protege contra enfermedades de transmisión sexual- y la vasectomía, una intervención quirúrgica que corta el conducto deferente, impidiendo la salida de espermatozoides durante la eyaculación. Este procedimiento es irreversible.

Enfoque en la reversibilidad de la vasectomía

Se han realizado investigaciones sobre vasectomías reversibles que han llegado a etapas avanzadas en varios países como India, Australia y Estados Unidos. Estos estudios incluyen la aplicación de inyecciones con polímeros de silicona y poliuretano en el conducto deferente con diferentes compuestos, permitiendo la recuperación de la fertilidad en los hombres.

La doctora Correa destaca que uno de los desafíos fue el seguimiento a largo plazo. Muchos estudios fueron interrumpidos debido a la dificultad de demostrar la reversibilidad completa en todos los sujetos a lo largo del tiempo.

Quizás también te interese:  Alerta: Ninguna cantidad de ingesta alcohólica es considerada segura

Nuevas perspectivas en investigación

Además de métodos no hormonales pero reversibles, se están explorando enfoques que van desde la inhibición de la movilidad de los espermatozoides hasta la interrupción de la fertilización y el proceso de espermatogénesis.

Por ejemplo, investigadores del Baylor College of Medicine y otras instituciones han identificado una molécula que podría bloquear una proteína esencial para la fertilidad masculina, abriendo nuevas posibilidades en la anticoncepción masculina.

Estudios para la anticoncepción hormonal

Quizás también te interese:  Alimentos para reducir la inflamación: lista de recomendaciones y sugerencias

En la búsqueda de un anticonceptivo masculino basado en hormonas, se están evaluando opciones que combinan la administración diaria de testosterona en gel con nestorona, con resultados positivos en la supresión de la producción espermática en un plazo de tiempo determinado.

La anticoncepción masculina todavía se encuentra en fase investigativa, para Correa esto se debe a la falta de interés de la industria farmacéutica y de los investigadores en general, pese a la disposición creciente de los hombres a asumir responsabilidades en la planificación familiar.

Quizás también te interese:  Bisonó destaca la amplia experiencia en el manejo del protocolo ante el ántrax

La reticencia en seguir adelante con los estudios sobre píldoras anticonceptivas masculinas ha sido un obstáculo, aunque recientemente se ha observado un renovado interés en continuar la investigación en este campo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad