El choque de un asteroide alteró la órbita de la mayor luna en nuestro sistema estelar

Un impacto ancestral modificó la órbita de la luna gigante

Hace aproximadamente 4.000 millones de años, un objeto espacial colisionó contra Ganímedes, una de las lunas de Júpiter, provocando un cambio en su eje de rotación. Este suceso, comparable en magnitud al que marcó el fin de la era de los dinosaurios en la Tierra, fue descubierto y detallado en un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports.

La luna Ganímedes, superando en tamaño incluso al planeta Mercurio, alberga océanos de agua líquida bajo su helada superficie.

Quizás también te interese:  Descubre al reciente investigador nacional designado para el año entrante

Al igual que la Luna terrestre, Ganímedes mantiene siempre un mismo lado visible hacia Júpiter, lo que implica la presencia de un lado lejano en su estructura.

Marcas de impacto concentricas sobre Ganímedes indican la influencia de un evento cataclísmico ocurrido en torno al año 1980, según la observación detallada de los surcos en su superficie.

Escasez de información sobre el objeto remoto

Los escasos datos disponibles acerca de este objeto remoto han dificultado la investigación, sin embargo, un investigador logró identificar que el punto de impacto se sitúa cercano al meridiano más alejado de Júpiter.

Basándose en estimaciones, se sugiere que el asteroide en cuestión tuvo un diámetro de aproximadamente 300 kilómetros, siendo mucho más grande que el que golpeó la Tierra en el pasado y causó la extinción de los dinosaurios. Este impacto generó un cráter temporal de entre 1.400 y 1.600 kilómetros de diámetro.

Consecuencias del evento en la luna gigante

De acuerdo a simulaciones realizadas, solo un impacto de esta magnitud habría sido capaz de influir en la distribución de masa de Ganímedes, desplazando su eje de rotación a la posición actual.

Hirata Naoyuki, investigador de la Universidad de Kobe, manifiesta su interés en comprender la evolución de Ganímedes y otras lunas jovianas, destacando la necesidad de explorar los efectos térmicos y estructurales ocasionados por el impacto en el interior de Ganímedes.

Explorando los secretos de Ganímedes

Quizás también te interese:  El descubrimiento de un caso de viruela del mono en Suecia

Futuros estudios sobre Ganímedes incluyen la misión de la sonda espacial JUICE de la Agencia Espacial Europea, la cual está programada para entrar en órbita alrededor de la luna en 2034, permitiendo seis meses de observaciones detalladas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad