Posible posesión aeronave diferente propietario

Posible posesión de aeronave por diferente propietario

El presidente Luis Abinader, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, hicieron hincapié en que la aeronave confiscada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos no estaba registrada a nombre del presidente Nicolás Maduro Moros ni del gobierno venezolano, sino que pertenecía a un ente privado.

En una intervención durante el encuentro LA Semanal, ambos funcionarios respondieron a las preguntas de los periodistas, aclarando que el avión se encontraba en territorio dominicano únicamente para recibir mantenimiento.

El presidente Abinader subrayó que el avión en cuestión no pertenecía al gobierno venezolano, sino a un particular, y destacó que en República Dominicana hay aproximadamente 40 aeronaves en proceso de mantenimiento.

Puede interesarle: Viaje del presidente Abinader a Nueva York y Washington programado para este martes

Retención y confiscación de la aeronave

Por otro lado, Álvarez explicó que la nave fue retenida por el Ministerio Público en mayo pasado a solicitud de las autoridades estadounidenses en el marco de una investigación criminal. Finalmente, el avión fue confiscado por Estados Unidos el pasado lunes.

“En mayo, el Ministerio Público recibió una solicitud de cooperación jurídica internacional para inmovilizar la aeronave con el objetivo de recolectar pruebas vinculadas a actividades ilícitas como fraude, contrabando y lavado de activos”, detalló Álvarez.

Asimismo, señaló que tras recibir la orden del tribunal competente, la aeronave fue entregada al país requirente, en este caso, Estados Unidos.

Quizás también te interese:  Evento de bienes raíces en ciudad de nueva york a finales de septiembre

Descripción de la aeronave y posición de las autoridades dominicanas

El avión en cuestión es un jet privado de color blanco con rayas azules y rojas, identificado con la matrícula J7 ESPERT, modelo Dassault Falcon 900 Ex. Desde el 19 de mayo de este año, se encontraba resguardado en un hangar en el aeropuerto Joaquín Balaguer, en Higüero, Santo Domingo Norte.

Álvarez especificó que las autoridades dominicanas no han participado en la investigación llevada a cabo por las autoridades judiciales estadounidenses. En este sentido, el Gobierno Central se ha abstenido de emitir opinión al respecto y ha remitido cualquier solicitud de información adicional al Ministerio Público, al que calificó como una entidad independiente en este proceso de confiscación.

Quizás también te interese:  Solicitan supervisión de empresa constructora en proyecto de Tenares

Por último, Nicolás Maduro expresó su descontento ante la acción tomada por Estados Unidos en un comunicado emitido recientemente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad