Entidad gubernamental busca estudio sobre desorden en señalizaciones viales

Medidas tomadas ante desorden en señalizaciones viales

Ante la situación caótica provocada por desperfectos en semáforos en importantes vías de Santo Domingo la semana pasada, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) anunció la cancelación inmediata del acuerdo con la empresa TRANSCORE LATAM SRL, firmado el 19 de junio de 2023, así como de cualquier otro relacionado, con todas las consecuencias legales pertinentes.

Además, se ha solicitado al Ministerio Público llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre los eventos ocurridos recientemente, con el fin de identificar las responsabilidades correspondientes y evitar la repetición de situaciones similares en el futuro.

En adelante, el control del sistema de semáforos a nivel nacional estará a cargo y será reforzado bajo la gestión directa del Estado dominicano, a través de la entidad.

Esta acción busca asegurar la eficacia y fiabilidad del sistema de tránsito.

Contexto de la problemática

En la noche del 27 de agosto, una situación crítica impactó las calles del Gran Santo Domingo cuando se descubrieron graves irregularidades en la gestión del sistema de semáforos de la ciudad por parte de técnicos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

La empresa Transcore Latam SRL, encargada de modernizar y gestionar el sistema, llevó a cabo reemplazos no autorizados de dispositivos y reguladores semafóricos, incumpliendo los acuerdos establecidos con el INTRANT.

Esta acción, realizada sin autorización del instituto, llevó a una notificación por parte del INTRANT a la empresa respecto al incumplimiento. Sin embargo, de manera sorpresiva, Transcore decidió terminar todos sus servicios al INTRANT a las 10:44 p.m. comunicando su decisión a través de un chat interno.

El impacto de esta decisión fue inmediato y devastador: en los días posteriores, el caos vial se extendió rápidamente, afectando inicialmente 29 intersecciones críticas y llegando a 55 intersecciones en el Distrito Nacional. Esta situación supuso un serio riesgo para la seguridad pública, obligando al INTRANT a tomar medidas drásticas.

Intervención y recuperación del control semafórico

La noche del 29 de agosto, el INTRANT intervino directamente por primera vez en los semáforos controlados por Transcore, desplegando un equipo técnico de emergencia que logró asumir el control de 6 nodos de comunicación por fibra óptica, esenciales para el funcionamiento de la red semafórica.

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Esta actuación involucró la militarización de los nodos, y en las siguientes 48 horas, los técnicos del INTRANT trabajaron incansablemente para recuperar el control de un sistema que operaba de forma descentralizada, anteriormente gestionado exclusivamente por Transcore.

Finalmente, el INTRANT logró recuperar el control manual del sistema semafórico, asegurando la autonomía de la entidad para la gestión futura de cualquier incidente.

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