Problema de coordinación genera interrupción en funcionamiento de semáforos

Impacto de la falta de coordinación en el funcionamiento de los semáforos

Un representante del Distrito Nacional por la agrupación Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, creador de la normativa 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, señaló que la carencia de liderazgo en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) produjo la interrupción del sistema de semáforos en la ciudad capital y la región de Santo Domingo, generando malestar en los ciudadanos y diversos sectores del país.

Se hizo visible un caos real en el Distrito Nacional y Santo Domingo debido a la desactivación de los semáforos. La ausencia de sincronización y los fallos en su funcionamiento contribuyeron a un colapso absoluto del tráfico, reflejando una falta de compromiso y eficiencia por parte del INTRANT y de la DIGESETT, según puntualizó el diputado.

En este sentido, hizo un llamado al nuevo director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, instándolo a implementar acciones efectivas y a trabajar por crear condiciones propicias para la circulación local.

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Esencial que el funcionario actúe de forma urgente para resolver estos problemas y mejorar la seguridad y fluidez del tráfico en el país, así como para garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas en la Ley 63-17, en aras de una organización real del tránsito y la protección de los usuarios de las vías, destacó Tobías Crespo.

Preocupación por las alteraciones en vehículos

El congresista de la FP manifestó su inquietud respecto a los peligros de las modificaciones en vehículos, en especial las defensas adicionales que comprometen la seguridad vial.

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Los automóviles están equipados con sistemas de Seguridad Activa y Pasiva, que incluyen componentes amortiguadores (parachoques) para salvaguardar vidas en caso de colisión, dejó claro Crespo. Al discutir la Ley 63-17, de su autoría, se reconoció la importancia de que todos los vehículos cumplan con estos estándares de seguridad, motivo por el cual se estableció un plazo para que la DIGESETT retirara las defensas adicionales ya instaladas en los vehículos.

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En un comunicado de prensa, el legislador criticó enérgicamente la falta de acción por parte del INTRANT y la DIGESETT en este aspecto, resaltando que estas alteraciones no solo modifican el diseño original de los vehículos, sino que exponen elementos rígidos como el motor y la transmisión hacia el exterior, eliminando los componentes amortiguadores diseñados para reducir el impacto en casos de colisión.

Estos cambios convierten a los automóviles en una amenaza tanto para los ocupantes como para los peatones y pasajeros, al aumentar el riesgo de lesiones graves en situaciones de accidente, agregó Crespo.

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