El enfoque en calidad educativa como meta principal en las aulas
Es relevante ampliar los recursos destinados a la alimentación escolar, lo cual es fundamental para asegurar una adecuada nutrición en estudiantes provenientes de hogares con recursos limitados. Además, es necesario proporcionarles materiales educativos, uniformes, transporte y clases extendidas. Estos aspectos son complementarios al objetivo fundamental de mejorar la calidad de la enseñanza, manteniéndose fieles a los programas de aprendizaje sin interrupciones causadas por conflictos sindicales y continuando la lucha contra la escasez de aulas, la cual no se justifica considerando los recursos financieros disponibles, que podrían permitir la construcción de más escuelas en lugar de locales de apuestas o bares.
Es evidente que el país enfrenta el riesgo de no brindar la formación adecuada para garantizar un futuro productivo a una gran cantidad de jóvenes provenientes de entornos humildes, los cuales se verán desafiados por un mundo lleno de avances tecnológicos y nuevas formas de producción que demandan habilidades aún poco desarrolladas a gran escala.
A pesar de los avances logrados en los últimos diez años con el incremento del 4% en el presupuesto destinado a la educación, los centros educativos públicos aún no operan de manera óptima, a pesar de algunos logros recientes en la gestión. Se percibe una mayor voluntad de mejora en comparación con etapas anteriores, lo cual es alentador. Es positivo que el Estado brinde apoyo a instituciones privadas reconocidas por su enfoque pedagógico efectivo, dispuestas a recibir a estudiantes que no pueden acceder a planteles públicos y que funcionan sin caer en conflictos que vacíen las aulas y desvirtúen los objetivos prioritarios nacionales en favor de intereses sectoriales.