La insatisfacción debida a los costos elevados a pesar de los cortes de electricidad es una de las razones que han suscitado descontento
San Juan
Ayer, más de 100,000 usuarios de electricidad en Puerto Rico se vieron impactados por un corte de energía, luego de que se detuviera la unidad 2 de la central Aguirre, en el marco de las labores de restauración tras el paso del huracán Ernesto, que dejó a más de un millón de personas sin electricidad.
Luma Energy, responsable de la transmisión y distribución de la energía en Puerto Rico, informó en su portal web que alrededor de las 17:00 horas locales (21:00 GMT), 215,000 consumidores estaban sin suministro eléctrico. La empresa afirmó: “Nuestros equipos están trabajando arduamente en condiciones desafiantes para restablecer el servicio y llevar a cabo reparaciones críticas de la manera más rápida y segura posible”.
Por otro lado, el vocero de Genera PR, Iván Báez, confirmó que el aumento en el número de usuarios sin electricidad se debió a una falla en la unidad 2 de la central Aguirre, situada en Salinas.
Según la información proporcionada por LUMA, más de 338,000 clientes estaban sin servicio a las 17:45 horas locales (21:45 GMT).
LUMA declaró en sus redes sociales X: “Hoy, compartimos un horario estimado de restablecimiento del servicio del 90% de los clientes afectados por la tormenta tropical Ernesto para este domingo”.
El miércoles, más de un millón de personas se quedaron sin electricidad en Puerto Rico debido al paso de la tormenta tropical Ernesto, que también causó el cierre de carreteras por inundaciones y vientos fuertes.
Los frecuentes cortes de luz que han ocurrido en la isla desde que Luma comenzó a operar en Puerto Rico en junio de 2021, así como los incrementos en las facturas a pesar de los cortes de electricidad, son algunas de las causas que han generado inconformidad tanto en la población puertorriqueña como en la empresa.