Los alcoholímetros no generan gastos para el estado, confirma jefe del INTRANT

La implementación de los alcoholímetros sin costos directos para el Estado

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en colaboración con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), vuelven a utilizar los alcoholímetros con el objetivo de velar por la seguridad vial al evitar que los conductores circulen en estado de embriaguez en las carreteras.

Quizás también te interese:  Abreu alimentos continuarán sin abonar impuestos

El titular del Intrant, Milton Morrison, ha asegurado que esta medida no representará un gasto para el Estado dominicano.

“Los dispositivos de alcoholímetro que se emplearán, han sido previamente donados por el sector privado a la DIGESETT, por lo que no se trata de una adquisición nueva”, mencionó Morrison.

Además, se ha contado con la presencia de especialistas para la calibración de los equipos, en colaboración con la Digesett, encargada de ponerlos en funcionamiento”, agregó Morrison.

Con la introducción de los alcoholímetros, se busca reducir la incidencia de accidentes de tránsito y, en consecuencia, preservar vidas humanas.

El impacto de los alcoholímetros en la prevención de accidentes viales

Se informa que la activación del piloto de retén de alcoholimetría está programada para el próximo viernes 25 de octubre, en horario nocturno en el Distrito Nacional, como parte de una alianza público-privada entre las industrias de bebidas alcohólicas, la IARD, y el Indocal.

En el 2018 se tenían previstos ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, donados por la IARD y la industria de bebidas alcohólicas, para su implementación en el país.

Quizás también te interese:  Descubra cuáles fueron los motivos de la falla en los semáforos de la zona metropolitana de Santo Domingo, según la explicación brindada por el Intrant

Este proyecto tuvo que detenerse en 2020 a raíz de la pandemia del COVID-19 a nivel mundial.

El protocolo en los retenes de alcoholimetría establecido por la legislación dominicana

La normativa dominicana permite realizar pruebas aleatorias de alcoholimetría tanto a conductores como a peatones, ya sea de forma preventiva o como parte de operativos en espacios públicos donde se prevea el manejo de vehículos a motor.

Quizás también te interese:  Líder israelí reafirma compromiso con frontera en Gaza

En caso de resultado positivo en la prueba de alcoholímetro, los agentes de la Digesett pueden retener al conductor durante un máximo de cuatro horas. Sin embargo, el conductor podrá ser liberado de inmediato si se presenta un familiar o conocido que se haga responsable de llevarlo a su destino, según lo establecido en la Ley 63-17.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad