Reforma fiscal completa y orientada al desarrollo

Reforma fiscal integral y enfocada en el progreso

La decisión del mandatario Luis Abinader de retirar la propuesta de reforma tributaria debido a la oposición ciudadana, derivada de sus posibles consecuencias negativas como la disminución de nuevas inversiones en sectores como el turismo, la construcción y las zonas francas, el impacto en el ahorro que llevaría a la fuga de capitales o al aumento de tasas de interés, y el efecto del ITBIS en la clase media y los sectores de bajos recursos; rechazo que no fue hacia una reforma integral necesaria para desmontar la deuda pública y generar más recursos para inversiones prioritarias en salud, seguridad y desarrollo.

Además, el 28 de junio de 2015, escribí un artículo titulado “La bomba de tiempo fiscal” con el propósito de recordar a las futuras autoridades la urgencia de una reforma fiscal alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo, orientada a aumentar la presión tributaria para financiar un gasto público de mayor calidad y reducir los niveles de deuda, manteniendo una postura coherente desde entonces.

Una de las preocupaciones actuales es la creciente deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) y del Banco Central, que ha pasado de un total de US$31,771 millones en 2015 a US$74,696 millones en agosto de 2024, representando un 60.0% del PIB y planteando desafíos financieros que podrían llevar a restricciones presupuestarias y dificultades en el pago de intereses, así como a una mayor devaluación de los bonos en el mercado internacional.

El presupuesto para el año 2025 prevé un déficit fiscal de RD$240,828.4 millones y un incremento de la deuda en US$3,900 millones, con un significativo porcentaje destinado al pago de intereses en relación a los ingresos tributarios.

Es crucial en este momento impulsar una reforma fiscal que aborde la gestión del gasto público con recortes en áreas no prioritarias para dirigir esos recursos a necesidades esenciales, así como una reforma en el sistema tributario que revise los beneficios fiscales para el turismo y el cine, fomentando el desarrollo de la industria local y la atracción de empresas tecnológicas, además de estrategias para combatir la evasión fiscal.

Es necesario considerar gravámenes progresivos como la Ley de Circulación de Vehículos y ampliar la base del ITBIS para reducir la evasión, implementando un enfoque diferenciado para los alimentos.

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En lugar de postergar la reforma, el presidente Abinader debe asumir el desafío de diseñar una nueva propuesta fiscal en conjunto con expertos en la materia y someterla a evaluación. Posponer esta acción hasta el 2028 sería llevar al límite de la insostenibilidad fiscal al próximo gobierno.

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