Despido sería tratado tras aprobación normativa

Situación laboral ante la normativa recién aprobada

La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) ha emitido un aviso respecto a la preocupante tasa de siniestralidad vial en el país, que se sitúa como la más elevada a nivel mundial, con informes de 40,520 accidentes laborales hasta octubre de este año.

Tras la aprobación del proyecto de modificación del Código Laboral en el Congreso Nacional, el Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, ha anunciado la apertura de un nuevo espacio de diálogo tripartito para discutir y llegar a consensos en torno al despido.

En este marco legislativo consensuado, se busca que, con la aprobación de la ley, los trabajadores puedan acceder a mejoras laborales sustanciales, incluyendo disposiciones claras en relación al teletrabajo.

De Camps ha señalado la importancia de abordar, además de la cesantía, temas como la salud mental en el ámbito laboral y la reforma normativa para lograr una atención más eficiente en el sector. También se ha puesto sobre la mesa la revisión de las normas de seguridad laboral, recogiendo propuestas de mejora de diversas áreas.

Quizás también te interese:  Desacuerdo entre patronos y empleados sobre despido

En el marco del XXII Congreso Copardom sobre Prevención de Riesgos Laborales, Laura Peña Izquierdo, presidenta de Copardom, ha subrayado que su organización no ha solicitado la retirada del proyecto de ley del Código Laboral, pero busca espacio en el Senado para compartir propuestas sobre el despido y el preaviso.

Recientemente, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, presentó ante el Senado de la República un proyecto de modernización del Código de Trabajo, con el objetivo de ampliar los derechos y mejorar las relaciones laborales entre empleados y empleadores.

En otro ámbito, Peña Izquierdo ha manifestado su inquietud por la alta tasa de accidentes viales en el país, y ha sugerido la colaboración con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) para reducir estos índices.

En el período de enero a octubre de este año, Idoppril ha registrado 40,520 accidentes laborales, distribuidos en un 22% en el sector industrial, un 17% en el comercio y un 15% en alojamiento, alimentos y bebidas. Alerta especialmente que el 65% de los accidentes ocurran en el trayecto al trabajo.

Consulta recomendada: Importancia de la confianza en las finanzas personales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad