Control de alcohol en conductores mediante dispositivo de detección

Dispositivo de detección para controlar el consumo de alcohol en conductores

La implementación de tecnología de detección de alcoholímetros por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), tiene como objetivo regular la presencia de conductores en las vías que se encuentren bajo los efectos del alcohol.

Para llevar a cabo esta operación, se prevé la capacitación de aproximadamente 40 agentes de la Digesett, quienes recibirán formación especializada en el uso de instrumentos como Alco-Sensor VXL, Point of Arrest y Alco-Sensor FST, diseñados para medir la concentración de alcohol en la sangre.

El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, destacó que la finalidad de emplear estos dispositivos es prevenir accidentes de tránsito y, de esta manera, proteger vidas humanas.

Morrison también señaló que esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos para establecer un Plan Nacional por la Seguridad Vial, liderado por el presidente Luís Abinader, a través de diálogos con diversos actores de la sociedad.

Además, el director de Digesett, el General Francisco Osoria de la Cruz, expresó que el propósito principal es obtener resultados efectivos y que instruirá a sus agentes más capacitados para brindar un servicio óptimo a la población.

El lanzamiento del piloto de control de alcoholimetría está programado para el próximo viernes 25 de octubre, desde las 9:00 p. m. hasta las 4:00 a. m., en el Distrito Nacional.

Esta iniciativa forma parte de una colaboración entre entidades públicas y privadas, incluyendo industrias de bebidas alcohólicas y la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD), así como la colaboración del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), responsable de la calibración de los equipos para garantizar su rendimiento óptimo.

El director de Indocal, Néstor Julio Matos Ureña, mencionó que este proyecto contribuirá significativamente a la seguridad de la población, destacando el compromiso de Indocal en mantener la calidad de los equipos mediante verificaciones semestrales.

En la actualidad, República Dominicana cuenta con ocho alcoholímetros de evidencia y 32 de tamizaje, donados por la IARD y la industria de bebidas alcohólicas local y regional, con el objetivo de implementarlos a partir de 2018.

El desarrollo de este programa se vio interrumpido en 2020 debido a la pandemia de COVID-19 a nivel mundial, como medida preventiva.

Actualmente, se están realizando reuniones técnicas con Indocal para garantizar el uso adecuado de los dispositivos, con la Digesett para capacitar al personal y próximamente con el Ministerio de Interior y Policía para establecer una Unidad de Alcoholimetría dentro de la estructura organizativa de la Digesett.

Protocolo en los controles de alcoholimetría

La legislación de República Dominicana permite llevar a cabo pruebas aleatorias de alcoholimetría a conductores o peatones de manera preventiva, ya sea de forma eventual o como parte de operativos en espacios públicos que tengan intención de conducir un vehículo motorizado.

Según lo establecido en el artículo 259 de la Ley 63-17, si el resultado de la prueba de alcoholemia es positivo, el agente de la Digesett puede retener al conductor por un máximo de cuatro horas. No obstante, si un familiar o persona relacionada se hace cargo de llevarlo a su destino, el conductor puede retirarse inmediatamente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad