Regulación sobre tributo a cheques para garantizar igualdad de pago

Necesidad de Regular el Pago de Impuestos para Garantizar la Igualdad

Se está debatiendo en un espacio público la propuesta de una normativa que busca que tanto individuos como empresas cumplan con el impuesto por emisión de cheques y transferencias electrónicas, conforme lo establecido en el Código Tributario.

Quizás también te interese:  Abordaje de la equidad de género en el sistema de justicia penal

A pesar de ser un tributo obligatorio para todos, se han concedido exenciones por parte del Estado, por lo que el propósito de la normativa es regularizar esta situación para que todas las partes paguen dicho impuesto a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La tasa de este impuesto es del 1.5 por mil (RD $0.0015 o 0.15% por cada peso), aplicándose sobre el valor de los cheques emitidos por entidades financieras y sobre transferencias electrónicas realizadas a terceros.

Quizás también te interese:  Fiscal modifica cargos contra expresidente en investigación del incidente en el congreso

La propuesta de la “Norma General que deroga toda disposición administrativa que exima del pago del Impuesto del 0.0015% (1.5 por mil) por concepto de emisión de cheques y transferencias electrónicas” está siendo discutida de manera abierta desde el nueve de octubre hasta el viernes 13 de diciembre de 2024 en el sitio web de la DGII.

La DGII argumenta que el objetivo de la normativa es eliminar las exenciones otorgadas por diversos medios, como convenios, certificaciones o comunicaciones, respecto al Impuesto a la Emisión de Cheques y Transferencias Electrónicas establecido en el artículo 382 del Código Tributario, beneficiando a entidades como Adocambio, Anadegas y otros que actualmente están exentos del pago de este impuesto.

Existe un acuerdo entre la DGII y Anadegas, firmado en mayo de 2007, el cual establece la creación de una cuenta exclusiva para la compra de combustibles por parte de negocios de distribución de gasolina, eximiéndolos del Impuesto siempre que el beneficiario del cheque sea una empresa distribuidora de combustible.

Quizás también te interese:  Organización internacional denuncia violaciones graves derechos humanos en país sudamericano

Por otro lado, el acuerdo entre la DGII y Adocambio, firmado en julio de 2008, exime a esta entidad del pago del impuesto sobre la emisión de cheques y transferencias electrónicas, debido a circunstancias específicas que enfrentaban los agentes de cambio y pequeños intermediarios financieros.

Otra Reforma Importante: Inclusión de Acuerdo sobre Cesantía en Reforma Laboral

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad