Estudiantes de Nueva York ausentes de manera constante en sus clases

Preocupante ausentismo estudiantil en Nueva York

Un reciente reporte de la contraloría estatal de Nueva York ha indicado una alarmante tendencia de ausencias entre los estudiantes, donde aproximadamente uno de cada tres se ha ausentado de forma “crónica”.

El impacto de la pandemia de COVID-19 aún se hace sentir en el sistema escolar público de la zona, sin haber logrado una completa recuperación.

Actualmente, una gran cantidad de estudiantes de origen dominicano están matriculados en diversas escuelas de Nueva York.

Definición de ausentismo crónico según el Departamento de Educación de EE. UU.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos define el ausentismo crónico como la situación en la que los estudiantes faltan al menos el 10% de los días del calendario escolar, lo que equivale normalmente a 18 días, ya sea por motivos justificados, injustificados o disciplinarios.

Las escuelas secundarias de la Gran Manzana han experimentado un muy alto índice de ausentismo crónico, con al menos un promedio del 43,1% de los estudiantes ausentes en varios días del calendario durante el año escolar 2022-2023.

Con una población estudiantil actual de alrededor de un millón cien mil alumnos, es evidente que el sistema educativo se encuentra ante una situación crítica que demanda atención inmediata.

Propuesta de cambio en la medición del ausentismo en Nueva York

El Departamento de Educación del estado de Nueva York (NYSED) ha planteado la eliminación de la forma actual de medir el ausentismo crónico a partir del calendario 2025-26, proponiendo en su lugar un nuevo sistema basado en un índice de asistencia.

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Iniciativa “Cada Estudiante Presente” para combatir el ausentismo

Con el objetivo de abordar esta problemática, se ha lanzado recientemente la campaña “Cada Estudiante Presente”, dirigida a concienciar a padres, personal escolar y comunidades sobre la importancia de asistir regularmente a las clases y no perderse lecciones con el docente en el aula.

Según datos oficiales del estado de Nueva York, se estima que el 30% de los estudiantes de 1.º a 8.º grado ausentan el 10% o más de los días de clase.

Apoyo a estudiantes dominicanos en escuelas públicas de Nueva York

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Se ha impulsado una propuesta de apoyo para estudiantes de origen dominicano que asisten a escuelas públicas ante los desafíos derivados de la presencia de una comunidad haitiana en la zona.

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