Administración enfrenta esquema en forma de pirámide sin fondos para pago de deudas

Desafío financiero en la administración

El exsecretario de Finanzas, Daniel Toribio Marmolejos, afirmó que una de las causas por las que el Ejecutivo presentó una propuesta de modificación tributaria es debido a que se encuentra inmerso en un esquema de tipo piramidal. Toribio hizo mención de que ningún gobierno desea implementar impuestos y lo que ocurre es que desde que asumió el cargo en el 2020, la gestión del presidente Luis Abinader ha obtenido ingresos excepcionales anualmente, producto de la búsqueda de pagos por adelantado en compañías e entidades financieras.

En entrevista con Héctor Herrera Cabral, en el programa D´Agenda transmitido semanalmente por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para la audiencia estadounidense, el experto en economía indicó que este tipo de esquema piramidal persiste en la actualidad, pero el dilema que enfrenta el Gobierno es la incertidumbre sobre cómo procurar más fondos para mantener su ritmo de gasto.

Quizás también te interese:  Google acusa a microsoft por favorecer su servicio en la nube

Mencionó que durante el 2020, la administración obtuvo fondos a través de la primera amnistía fiscal implementada, se endeudó con grandes contribuyentes y posteriormente, recibió un préstamo como anticipo de la Barrick Gold y de igual manera con los bancos comerciales. Recientemente ha hecho lo propio con Aerodom.

“Cuando se plantea por qué el Gobierno buscó llevar a cabo una reforma tributaria, dado que ningún Gobierno desea instaurar impuestos y no tiene la voluntad de incomodar, mi percepción es que el Gobierno se encontraba y se encuentra inmerso en un esquema de tipo piramidal, porque desde el 2020 no ha habido un año en que no haya obtenido ingresos inusuales por concepto de pagos anticipados de impuestos”, reiteró.

Quizás también te interese:  Formación cervecería a minoristas prosigue

Aseguró que ya puede constatarse en los informes de la Dirección General de Impuestos Internos que aquellos que anticiparon dichos recursos han comenzado a reclamarlos, lo que implica que los bancos y otros contribuyentes que adelantaron dinero al Gobierno, al momento de pagar sus impuestos están solicitando a la DGII que se les descuente dichos adelantos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad