Migración de habitantes de Puerto Príncipe debido a la presencia de grupos delictivos

Desplazamiento de residentes de Puerto Príncipe debido a la presencia de bandas criminales

En la capital haitiana de Puerto Príncipe, diversos grupos delictivos llevaron a cabo ataques en varios barrios el pasado sábado, provocando que numerosas personas tuvieran que abandonar sus hogares tras una noche de disparos constantes. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información sobre el número de afectados.

El sindicato de la policía de Haití mencionó en sus redes sociales que los incidentes en el barrio de Solino podrían indicar la pérdida de control de la ciudad entera a manos de la violencia generada por estas bandas delictivas.

“Si no se toman medidas contra los criminales que ocupan Solino y Nazon, perderemos el control total de la capital”, publicó el sindicato de la policía de Haití en la plataforma social X. “Ningún gobierno podrá mantener su posición si no logramos disminuir esta inseguridad”.

El jueves, al menos una mujer perdió la vida a causa de disparos realizados por pandillas en Solino, St. Michel, Tabarre 27 y otros sectores.

Radio Télé Métronome informó que la toma de posesión del Consejo Electoral Provisional de Haití, programada para el viernes en el centro de Puerto Príncipe, fue reubicada en un lugar más seguro.

Quizás también te interese:  Autoridades fronterizas y militares interceptan grupo de migrantes haitianos ingresados irregularmente

Seis agentes de las Bahamas arribaron a Haití el viernes para unirse a una misión respaldada por la ONU y liderada por la policía keniana con el objetivo de contener la violencia perpetrada por las pandillas. Estos agentes son los primeros de un contingente de 150 efectivos de las Bahamas que llegarán en los próximos meses.

Por el momento, se desconoce el motivo del ataque más reciente, el cual tuvo lugar pocos días después de que las autoridades haitianas y kenianas llevaran a cabo una operación en la que fallecieron al menos 20 presuntos miembros de una banda controlada por la pandilla 400 Mawozo, que opera principalmente en Tabarre.

Quizás también te interese:  Prohibición para migrantes de cuatro países en renovar "parole" en EEUU

Las bandas criminales controlan el 80 % de Puerto Príncipe. Comunidades como Solino han resistido los intentos de individuos armados por tomar control sobre ellas.

Noticia adicional: Un dron impacta cerca de la residencia privada de Netanyahu.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad