Empresarios chinos evitan impuestos y afectan economía local en República Dominicana

Impacto del comercio chino en República Dominicana

Recientemente, la Asociación Nacional de Comerciantes Dominicanos Unidos (Ancodomu) alertó sobre las consecuencias negativas que podría traer consigo el proyecto de modernización fiscal propuesto por el Gobierno, advirtiendo sobre la posible desaparición del comercio local si no se toman medidas preventivas previamente.

En declaraciones de Luis Manuel Gómez, encargado de planificación en Ancodomu, se denunció la elevada evasión fiscal y la competencia desleal que los comerciantes chinos ejercen sobre los negocios locales en República Dominicana.

Quizás también te interese:  Seguros pasaron desapercibidos entre los diseñadores en la reforma

El gremio expresó su preocupación durante una audiencia pública convocada por la Cámara de Diputados, señalando que el trato preferencial otorgado a las inversiones chinas por parte del Gobierno representa una amenaza significativa para el sector comercio dominicano, poniendo en peligro su supervivencia.

Según explicó Gómez, esta situación ha provocado una disminución en la recaudación fiscal, ya que los comercios locales que cumplen con sus obligaciones tributarias se ven relegados en favor de aquellos que operan al margen de la legalidad, lo que les expone a la quiebra.

Otro punto resaltado por Ancodomu es la falta de control gubernamental sobre las actividades de los comercios chinos, lo cual representa una amenaza latente para los negocios formales de origen dominicano, comprometiendo su estabilidad económica.

Además, la asociación respalda la idea de repatriar a extranjeros indocumentados que impactan negativamente en los entornos comerciales al desplazar mano de obra local, limitando así las oportunidades de empleo para la población activa de República Dominicana.

Quizás también te interese:  Sello emitido por INPOSDOM y Rehabilitación, Mary Pérez Marranzini

Desplazamiento de comercios tradicionales por negocios chinos

Ante la creciente presencia de comercios chinos en República Dominicana, se evidencia un desplazamiento de los establecimientos comerciales tradicionales dominicanos, lo que representa un desafío adicional para el sector local.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad