Posible impacto en mercado inmobiliario tras reforma

Posible repercusión en el mercado inmobiliario tras modificaciones fiscales

Christian Molina, quien dirige la Asociación de Fiduciarias Dominicanas (Asofidom), señaló las implicaciones adversas que la propuesta de ley de Reforma fiscal tendría en el fideicomiso en general y en el ámbito de la vivienda, ya que se contempla que este pague impuestos como una entidad comercial, es decir, abonando un 27% sobre la renta y luego un 10% sobre las ganancias distribuidas.

Señaló que al finalizar el año pasado, se entregaron más de 50,000 hogares a través del fideicomiso, construidos con capital privado, y la banca destinó más de RD$160 mil millones en préstamos hipotecarios.

Puede leer: Impacto de la reforma tributaria en la participación de Guillermo Moreno; esto fue lo expresado

Quizás también te interese:  Fideicomisos en el país caribeño

“Es fundamental que el fideicomiso sea neutral en términos fiscales: ni ventajoso, ni perjudicial. Debemos asegurarnos de que su tratamiento impositivo no sea el factor determinante al momento de considerar la implementación de un fideicomiso, sino que prevalezcan las ventajas legales, la protección y la seguridad que brinda esta figura; con excepción de los sectores que el Estado decida promover, como la vivienda y el mercado de valores, que deben mantener el impuesto del 10% como pago único y definitivo sobre la renta”, afirmó.

Al intervenir en la Cámara de Diputados, Molina explicó que la neutralidad fiscal buscada se lograría al determinar que el fideicomiso no abone el impuesto, siguiendo la práctica de otros países como México, Colombia y Argentina.

Quizás también te interese:  Descubre un vecindario en un entorno de humedales

Mencionó que en el caso del fideicomiso sucesorio, se observó que planificar la herencia de un individuo mediante un fideicomiso acarrearía una carga fiscal considerablemente mayor que si se optara por otras alternativas como un testamento. Del mismo modo, en el fideicomiso de garantía, en comparación con la hipoteca como método para asegurar préstamos, se revela que el tratamiento impositivo propuesto para el fideicomiso es tan desfavorable que ninguna persona o empresa elegiría usarlo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad