Revisión de impuestos a viviendas y productos básicos en la reforma fiscal

Revisión de impuestos a viviendas y productos esenciales en la reforma fiscal

Tras la polémica surgida por el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) que plantea un incremento del 1% para viviendas valuadas en más de cinco millones de pesos según la propuesta de reforma fiscal del presidente Luis Abinader, el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, aseguró que esta cuestión está siendo “evaluada minuciosamente”.

Bautista destacó la relevancia de revisar a fondo los proyectos de ley, señalando que se llevan a cabo dos lecturas precisamente con el fin de introducir cambios que beneficien al país y para que la población comprenda las posibles repercusiones. “El presidente es una persona consciente, razonable y preocupada por el bienestar, no busca causar daño sino que las cosas funcionen adecuadamente”, afirmó Bautista, insinuando que podrían realizarse ajustes necesarios.

En relación al IPI, el ministro reiteró que “ese aspecto del IPI, que no ha sido bien recibido, está siendo evaluado detenidamente”.

En cuanto a los alimentos de primera necesidad, Bautista señaló que, además de los siete productos ya exentos del potencial aumento del 18% que contemplaría la reforma, “existen otros artículos que realmente requieren ser reexaminados”. Agregó que se está analizando en conjunto con otras medidas fiscales. “Existen productos de consumo diario que están siendo evaluados en este momento”, subrayó.

Bautista, quien respaldó la revisión de estos aspectos, expresó su confianza en que “la racionalidad presidencial” guiará las decisiones para implementar medidas más equitativas, logrando un balance en el sistema tributario sin afectar negativamente a la población.

Quizás también te interese:  Aprobacion proyecto ley indotel

Además de la reforma

Recientemente, el gobierno presentó ante el Congreso Nacional el proyecto de reforma fiscal impulsado por el presidente Luis Abinader, con el propósito de recaudar 122,000 millones de pesos anualmente.

Según las autoridades, esta modernización fiscal está destinada a obtener recursos para proyectos en áreas fundamentales como transporte, energía, seguridad ciudadana y salud, entre otras.

“El objetivo de la reforma es que la República Dominicana se posicione como un país completamente desarrollado, incrementando el tamaño de la economía en un plazo no superior a 12 años”, explicó José Manuel (Jochi) Vicente, ministro de Hacienda.

Dentro de las medidas propuestas, el proyecto contempla la eliminación del anticipo para individuos y microempresas, y la instauración de una tasa única del 18% para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), el cual pasaría a denominarse Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los productos esenciales como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano y yuca quedarían exentos de este tributo.

Estas declaraciones fueron realizadas en el programa Uno+Uno, conducido por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe.

Quizás también te interese:  Desafíos y requerimientos para la implementación de cambios en la legislación fiscal

También puede leer: Críticas contra reforma fiscal: ¿Cómo solicitar que la población reduzca su consumo si pagamos a los legisladores por ciertos beneficios?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad