Impacto del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal en la Canasta Alimentaria Dominicana

El proyecto de modernización fiscal propuesto conllevaría a la aplicación de un 18% de ITBIS o IVA a numerosos productos actualmente exentos en la canasta alimentaria del dominicano.

Entre los alimentos que se verían afectados se encuentran las frutas frescas de consumo masivo, como la piña, coco, aguacate, entre otros, que pasarían a tributar, exceptuando las bananas.

Por su parte, todas las hortalizas, carnes frescas, lácteos y embutidos también estarían sujetos al pago de impuestos, a excepción de ciertos productos como las raíces de yuca y leches.

Quizás también te interese:  FEDA suministra sistemas de riego para cultivar más de 3,500 tareas en Pedernales

Adicionalmente, se aplicaría el impuesto a productos como la avena, las semillas oleaginosas, la leche maternizada y las pastas alimenticias, que antes estaban exentos.

Para obtener más detalles sobre la lista completa de productos afectados por esta propuesta, se puede consultar la Ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado en el país.

Productos afectados por la propuesta de modernización fiscal

En el siguiente archivo se encuentra detallado el impacto del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal en la canasta alimentaria dominicana:

Proyecto-de-Ley-de-Modernizacion-Fiscal-1Descarga
Quizás también te interese:  Experto en economía sugiere posibles cambios en la propuesta de modificación constitucional

Descubre más sobre este tema en: ¡Hasta el molondrón, tayota, aguacate y leche maternizada pagarán 18% de impuesto!

Se espera que la implementación de este proyecto genere importantes debates y análisis sobre su impacto en la economía y en el bolsillo de los ciudadanos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad