Evo morales podría declarar como testigo en investigación por sucesos de 2019

Evo Morales podría ser llamado como testigo en la investigación de los hechos ocurridos en 2019

Próximamente, se ha solicitado la declaración como testigo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, en relación con la trágica muerte de civiles durante los eventos de 2019. Este año fue marcado por su renuncia bajo presunta presión de un “golpe de Estado”, siendo Jeanine Áñez la acusada principal durante este juicio.

Además de Morales, se ha citado como testigo al exministro de Justicia, Iván Lima, quien recientemente ha dimitido de su cargo. Este movimiento ha causado revuelo dado su relevancia en el gabinete del presidente Luis Arce.

El juez David Kasa del Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, ha anunciado estas citaciones en el marco del caso ‘Senkata’, relacionado con un conflicto en una planta de combustibles en El Alto, donde perdieron la vida 10 personas durante las protestas de 2019.

El abogado de Áñez, Luis Guillén, ha corroborado la convocatoria a declarar tanto a Morales como a Lima, indicando que está en proceso de tramitar las correspondientes citaciones.

El sistema judicial boliviano ha dado inicio a un proceso ordinario contra la exmandataria interina por las fatalidades ocurridas cerca de Senkata, acrecentando la crisis a raíz de las acusaciones de fraude electoral hacia Morales y su posterior dimisión el 10 de noviembre de 2019.

En la próxima audiencia, conocida como “de excepción de incompetencia”, los representantes legales buscarán demostrar nuevamente la necesidad de un juicio de responsabilidades para la exmandataria.

Áñez se enfrenta a múltiples procesos legales, incluido el caso ‘golpe de Estado I’, donde es señalada junto al gobernador opositor Luis Fernando Camacho y el ex líder cívico Marco Pumari, por delitos de “terrorismo, sedición y conspiración” en relación con los hechos de 2019.

Con el antecedente de los cuestionados comicios de octubre de 2019, Bolivia se sumió en una crisis política y social que desembocó en la anulación de los mismos por presuntas irregularidades electorales a favor de Morales.

Quizás también te interese:  Solicitan actualización sobre asistencia por huracán reciente

Tras el informe preliminar de la OEA conocido la madrugada del 10 de noviembre de 2019, Morales inicialmente dispuso la anulación y convocatoria a nuevas elecciones, para luego renunciar a la Presidencia, alegando haber sido víctima de un mencionado “golpe de Estado”.

Para los partidarios del oficialismo, Áñez habría vulnerado los protocolos del Senado y la Cámara de Diputados al asumir la Presidencia interina tras la dimisión de Morales y demás altos cargos habilitados para liderar el Ejecutivo.

En su defensa, se argumenta que Áñez accedió a la Presidencia en su calidad de segunda vicepresidenta del Senado ante el supuesto “vacío de poder” generado por la renuncia de Morales, su vicepresidente y los líderes de ambas cámaras legislativas.

Quizás también te interese:  Protesta de múltiples afectados por estafa en cooperativa Herrera

Actualmente, Áñez se encuentra bajo arresto desde marzo de 2021 y en junio de 2022 fue condenada a 10 años de prisión en relación al caso ‘golpe de Estado II’, referente a su asunción como Presidenta interina en 2019.

Prosigue leyendo:

La ONU acusa al Gobierno de Venezuela de crímenes de lesa humanidad

Venezuela descalifica a Blinken y exhorta a EE.UU. a abordar sus “graves problemas”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad